SANTO DOMINGO – El exembajador de Israel en República Dominicana, John Guiliani, desestimó las afirmaciones sobre un supuesto hackeo al sistema de defensa Iron Dome, argumentando que se trata de un sistema alimentado por información, no susceptible de ser comprometido.
Durante una entrevista en el programa «Tra en Vivo» de Teleradio América, Canal 45 y 12, Guiliani destacó la eficacia de los servicios de inteligencia israelíes en la protección global contra amenazas terroristas.
El exembajador, quien vivió en Israel durante varios años, expresó su escepticismo ante las alegaciones de que el Iron Dome haya sido vulnerado, afirmando:
«De acuerdo a mi conocimiento y a los años que yo viví allá, es muy difícil explicarme a mí que el sistema Iron Dome fue hackeado. Eso yo no se lo creo a nadie».
Guiliani resaltó el papel fundamental de los servicios de inteligencia israelíes en la prevención de ataques terroristas no solo en Israel, sino también en Estados Unidos y otros países. Afirmó que Israel cuenta con una sólida infraestructura de seguridad cibernética y que, según sus investigaciones durante su tiempo en el país, es líder en el campo de la cibernética.
Las declaraciones del exembajador resaltan la confianza en la tecnología y capacidades de seguridad de Israel, así como el compromiso del país en la protección no solo de su territorio, sino del mundo entero ante amenazas internacionales.
¿Cómo funciona la Cúpula de Hierro (Iron Dome) de Israel?
Los ataques de Hamás contra Israel desde la Franja de Gaza durante el fin de semana han vuelto a poner en el centro de la escena a la Cúpula de Hierro. El sistema, también conocido como Iron Dome, forma parte de la defensa antiaérea israelí. Desde su implementación en 2011, se ha convertido en una pieza fundamental para proteger ciudades de distintos tipos de amenazas.
Las imágenes más impactantes que se han visto de la Cúpula de Hierro en funcionamiento corresponden a la intercepción de cohetes y morteros. Sin embargo, no se limitan a ellos. Las baterías que la conforman se diseñaron para responder ante ataques de artillería con proyectiles de 155 milímetros, drones y otros vehículos aéreos.
El Iron Dome también se ha desarrollado con el fin de contrarrestar ataques realizados con municiones guiadas de precisión. Así mismo, se afirma que hasta puede «derribar» misiles de crucero.
La Cúpula de Hierro de Israel es considerado uno de los sistemas antiaéreos más exitosos del mundo, con una efectividad del 90 %. No obstante, lo ocurrido en los últimos días, donde se reportó el lanzamiento de más de 3.000 cohetes desde la Franja de Gaza, reabrió el debate sobre su vulnerabilidad a los ataques en masa o por saturación.