“Estamos decididos a asegurarnos de que Israel obtiene todo lo que necesita para defenderse y garantizar la seguridad de su pueblo. La ayuda militar que Israel ha solicitado está en camino”, declaró Blinken a la prensa antes de subir a un avión en la base militar de Andrews, a las afueras de Washington.
El jefe de la diplomacia estadounidense llegó a Tel Aviv el jueves por la mañana y tiene previsto reunirse con el primer ministro Netanyahu, el presidente israelí Isaac Hertzog, otros altos funcionarios y personal de la embajada estadounidense más tarde ese mismo día.
Leer más El ministro británico de Asuntos Exteriores es testigo en Israel de la “devastación causada por Hamás”
Blinken pasará varias horas en Israel y es posible que asista a una rueda de prensa antes de viajar a Ammán para reunirse con funcionarios jordanos el viernes.
Durante el viaje, la Secretaria de Estado repetirá el mensaje del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que “ahora no es el momento” para que países y organizaciones hostiles a Israel se aprovechen del conflicto.
Desde que Hamás lanzó el sábado un ataque sin precedentes contra Israel, la administración Biden se ha aliado con el Estado judío y le ha ofrecido toda la ayuda que necesite para hacer frente a una nueva guerra con Gaza.
Estados Unidos se ha comprometido a suministrar munición para el sistema de defensa antiaérea israelí “Cúpula de Hierro” y ha enviado un portaaviones al Mediterráneo oriental para evitar que otros adversarios israelíes entren en el conflicto.
En los últimos días, Blinken se ha puesto en contacto con decenas de homólogos de Oriente Próximo para pedir la condena internacional de los ataques de Hamás. También ha enviado mensajes para disuadir a otras fuerzas, como Irán, de entrar en la guerra.
Estados Unidos no ha hecho comentarios sobre las bajas palestinas desde que comenzó la guerra.
Antes de subir al avión, Blinken dijo que confiaba en que Israel “tomaría todas las precauciones posibles” para evitar víctimas civiles.
Afirmó que, a diferencia de Hamás, que “pone en peligro a los civiles palestinos”, las democracias como Estados Unidos e Israel “respetan el derecho internacional”.
El miércoles, el primer ministro Netanyahu anunció la formación de un gobierno de emergencia por parte del miembro de la oposición, ex ministro de Defensa y ex jefe del Estado Mayor del Ejército, Benny Gantz, para hacer frente a la guerra.
Los combates, que comenzaron el sábado con un sangriento ataque sorpresa de la organización islamista Hamás, se prolongan desde hace cinco días, con más de 1.200 muertos en Israel y al menos 1.055 en la Franja de Gaza por bombardeos israelíes.