El presidente Luis Abinader inauguró este miércoles el nuevo centro de adiestramiento policial del municipio, que servirá para capacitar y adiestrar a unos 3,000 nuevos miembros del cuerpo, como parte del programa de trabajo establecido para llevar a cabo la reforma policial.
El Jefe de Estado señaló que el programa de formación que se impartirá a los nuevos policías en este moderno centro tiene como objetivo dotar a los nuevos policías de las habilidades y competencias necesarias que deben demostrar ante la ciudadanía.
‘Hoy nos aseguramos de actualizar integralmente a los miembros de la Policía Nacional y lo haremos con la inauguración de este centro, amplio, cómodo e idealmente adaptado a las necesidades de la institución que capacita y entrena a sus miembros’, dijo Abinader.
Leer más Gobernador Abinader inicia actividades en el Noroeste
El Gobernador Abinader dijo que con la apertura de este centro, la reestructuración del sistema educativo policial ha dado un paso adelante a través de la visión y el trabajo del Comité Técnico de la Reforma Policial para crear un nuevo y completo modelo de formación en un plazo de seis años.
El gobernador Abinader subrayó que lo que se necesita, y en lo que se está trabajando, es una Policía bien formada, motivada y eficiente, con un cuadro de mando y un diseño de actuación eficaz.
El presidente Abinader explicó que el nuevo campus de formación tendrá una superficie aproximada de 1,4 millones de metros cuadrados y contará con todos los servicios necesarios para una formación de excelencia, incluyendo áreas de entrenamiento, piscinas y una clínica de emergencias médicas.
Añadió que, según el plan, por cada 1.000 policías seleccionados, 120 profesores universitarios y 180 instructores policiales participarán en cada programa de formación.
También señaló que la falta de espacio suficiente es un obstáculo para alcanzar el objetivo de formar y educar a los nuevos policías de una manera moderna.
El Sr. Abinader afirmó que la formación policial es esencial para responder eficazmente a las demandas de la sociedad y crear una cultura de seguridad y paz.
Este gobierno ha sido siempre un gobierno de cambios urgentes, pero también un gobierno de cambios irreversibles”, dijo el Presidente Abinader.
Referencia para toda la región del Caribe.
El ministro de Interior y Policía, Jesús Vázquez Martínez, aseguró que la Academia de Formación Policial Gaspar Hernández, inaugurada hoy, servirá de referencia no sólo para otras escuelas del país, sino para toda la región del Caribe.
‘La voluntad política y la determinación del presidente Abinader han hecho posible esta reforma.
No podemos hablar de transformación y profesionalización de la Policía y, al mismo tiempo, continuar con el modelo del pasado, cuando los policías eran enviados a las calles después de sólo tres meses de formación”, dijo Vázquez Martínez.
La transformación y la profesionalización son los objetivos fundamentales del contenido y el programa de formación de los más de 700 jóvenes que ya se encuentran en el centro de formación de la ciudad de Río San Juan, en la provincia de María Trinidad y Sánchez.
Las fuerzas del orden se encuentran inmersas en un importante proceso de tecnificación, profesionalización y dignificación de sus componentes en el marco de la reforma policial. Abinader presentará varias obras en Samaná, además de las ocho que inaugurará este domingo.
El Centro.
Los nuevos candidatos que han superado el proceso de selección ya han recibido formación en unas instalaciones bien equipadas, tanto estructural como operativamente. Hay aulas, salas de reuniones presenciales y salas de reuniones virtuales, con cursos complementarios y especializados, áreas de formación en técnicas de mitigación de conflictos, artes marciales y defensa personal, y una piscina y una playa para la formación en técnicas de rescate, primeros auxilios y natación.
También hay una cantina, una pasarela de entrenamiento, una carrera de obstáculos, un gimnasio, un centro de escaneado y fotocopiado de documentos, un campo de tiro al aire libre y virtual, salas de primeros auxilios y tratamiento inicial, una cantina y zonas deportivas recreativas.
El centro se renovó a partir de las instalaciones del antiguo Hotel Bahía Príncipe Río San Juan de la ciudad de Gaspar Hernández.