Por Elvira Guillén Santo Domingo, República Dominicana.-La Policía informó este sábado que fue apresado un hombre que se dedicaba a la compra fraudulenta de diferentes tipos de mercancías con cheques falsos en el municipio Santo Domingo Este y el Distrito Nacional.
Se trata de Rafael Jesús Pina Santana, de 41 años, quien fue apresado mediante una orden de arresto. Ya les fueron incautados RD$764,020.00 en perjuicio de varias empresas.
La Policía explicó que el apresamiento se produjo tras una denuncia interpuesta por Francis Díaz, quien dijo que en fecha del 20-01-2016, el prevenido se presentó en su negocio junto a unos tales “Bellarmino y “Yisel” y realizaron una compra de 20 puertas de poli metal completa de llavines y masilla, por el valor de RD$5,500.00 cada una, realizando el pago total de RD103, 000.00 con un cheque presumiblemente falso.
Los agentes actuantes se trasladaron junto al detenido hacia un negocio ubicado en el sector de Villa Juana del Distrito Nacional, donde recuperaron mediante entrega voluntaria por su propietario, 16 cajas de aceite para motor y ocho baterías nuevas. Este último manifestó que dicha mercancía se las había comprado al prevenido mediante su factura.
Luego, se trasladaron a otro negocio ubicado en la avenida Marginal de Las Américas, Santo Domingo Este, donde también recibieron de manera voluntaria de manos de su propietario 416 cajas de bujías de diferentes marcas y 20 juegos de cables de ignición para vehículos, las cuales fueron compradas por el detenido mediante dos cheques presumiblemente falsos, uno por el monto de RD$103,800.00, y el otro por RD$96,220.00.
Además, la Policía informó sobre la denuncia de otro negocio en contra de Pina Santana el pasado 28-01-2016, tras ser estafados con otro cheque presumiblemente falso por el monto de RD$228,000.00.
De igual forma, en una empresa ubicada en el sector de Villa María, Distrito Nacional, los agentes recibieron de manera voluntaria de manos de su propietario, 19 puertas de poli metal con sus marcos, las cuales se las había comprado al detenido luego que éste último las adquiriera mediante un cheque presumiblemente falso en perjuicio del denunciante Francis Díaz, por el monto de RD$103,000.00, en fecha del 21-12-2015.
En ese orden, en otro negocio ubicado en el sector María Auxiliadora, Distrito Nacional, se recuperaron mediante entrega voluntaria por su propietario, dos cámaras submarinas para buceo, las cuales se las habían comprado al prevenido, quien las adquirió con un cheque falso por un monto de RD$42,000.00.
En una nota de prensa, precisó que el detenido, al ser cuestionado con relación a las mercancías recuperadas, admitió ser la persona que se dedica a realizar este tipo de estafas mediante la modalidad de depósito de cheques presumiblemente falsos.




