Tecnologia

Contratación en marcha en Valladolid para terminar el tramo del ferrocarril Maya

caruri 1762.png
caruri 1762.png
VALLADOLID. -- Con las prisas por terminar el cuarto tramo del ferrocarril Maya, la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) está, entre otros asuntos pendientes, la separación de todo el tramo .

VALLADOLID. — Con las prisas por terminar el cuarto tramo del ferrocarril Maya, la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) está, entre otros asuntos pendientes, la separación de todo el tramo por donde circularán los vagones de mercancías. Está contratando al menos 350 empleados directos para trabajar en la instalación de diversas estructuras en lo que será la línea, incluida la instalación de la malla.

El personal de Capital Humano de ICA ha instalado los módulos en el Parque de San Juan. La próxima semana se instalarán en el Parque Santa Ana, donde contratarán a 50 ayudantes generales, un número similar de albañiles, carpinteros, ayudantes de taller, herreros, 25 acarreadores, otros 25 ensambladores y 50 soldadores de rieles.

Según Julieta Lara Marques, responsable de contratación de recursos humanos de ICA, los sueldos ofrecidos están por encima del salario medio de la ciudad, con un ayudante típico que gana 2.800 USD netos a la semana, trabajando de lunes a sábado hasta las 14.00 horas.

Los salarios de otras ocupaciones, como carpinteros y albañiles, que se denominan “ocupaciones más especializadas”, son un poco mejores, dependiendo del rendimiento de cada trabajo.

Los trabajadores empleados aún tienen mucho trabajo por hacer, como la instalación de catenarias, las líneas eléctricas que abastecen de electricidad al Tren Maya, y la instalación de unos 400 metros de malla a ambos lados de los rieles para evitar el ingreso de personas a la zona de tránsito ferroviario, por lo que los trabajadores empleados necesitan agilizar su trabajo Aclaró que serán enviados a diferentes tramos en los que deberán agilizar los trabajos.

Comentó que aunque pueda parecer que la obra está terminada, no es así, ya que aún faltan los tramos técnicos y especializados, y en cualquier caso, es necesario intensificar los trabajos durante los próximos dos meses para que puedan estar finalizados antes de la inauguración del ferrocarril en diciembre del próximo año.

Respecto al proyecto de apertura, otras fuentes señalaron que sólo los tramos 4 y 5 de la línea Isamar-Cancún-Playa del Carmen se abrirán en diciembre, mientras que el resto de tramos no tienen fecha ni mes de finalización.

Los informantes estiman que el ferrocarril operará en una distancia de poco más de 1,500 kilómetros hasta diciembre de 2024.

De igual forma, se informa que la estación del ferrocarril tiene un avance de sólo 50%, pero no estará terminada en dos meses, pues su construcción inició hace casi un año. — Juan Antonio Osorio Osorno

TRA Digital

GRATIS
VER