WASHINGTON.-Las autoridades han incluido este cargo en una nueva acusación contra Bob Menéndez y su esposa, Nadine Arslanian, por aceptar presuntamente miles de dólares en sobornos.
El senador demócrata estadounidense Bob Menéndez, acusado por la fiscalía federal de corrupción en nombre del gobierno egipcio, fue acusado además el jueves por un gran jurado de actuar presuntamente como «agente extranjero» de Egipto.
Las autoridades incluyeron los cargos en una nueva acusación contra el senador Menéndez y su esposa, Nadine Arslanian, alegando que aceptaron miles de dólares en sobornos a cambio de utilizar su influencia política para «proteger y enriquecer a empresarios y beneficiar al gobierno egipcio».
Entre otros actos, Menéndez proporcionó información confidencial al gobierno estadounidense y tomó otras medidas para ayudar secretamente al gobierno egipcio», afirma el escrito de acusación, publicado en la plataforma de la justicia estadounidense.
El senador Menéndez, republicano por Nueva Jersey, fue acusado por el Departamento de Justicia de EE.UU. el 22 de septiembre, junto con la esposa de Menéndez y los empresarios Wael Hana, José Uribe y Fred Dybes, que presuntamente sobornaron a Menéndez.
El político se declaró inocente el mes pasado, al igual que los demás acusados, y dimitió como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, pero hasta ahora ha conservado su escaño a pesar de las peticiones de dimisión desde dentro de su partido.
Entre las nuevas acusaciones de las autoridades figura que la esposa de Menéndez, Nadine, y el empresario Wael Hana colaboraron en un «acuerdo de corrupción» para sobornar al diputado y a su esposa, que le presentaron a «altos cargos de los servicios de inteligencia y militares».
A cambio, añadió el funcionario, Menéndez actuó en contra de sus obligaciones y «en beneficio del Gobierno egipcio» ante Hana y «otros (incluidas ventas militares externas y recaudación de fondos)».
‘Los sobornos presuntamente recibidos por Menéndez y su esposa entre al menos 2018 y 2022 fueron dinero en efectivo, dinero, pagos de hipotecas, trabajos que requerían poca o ninguna presencia para Nadine y automóviles Mercedes-Benz’.