La industria minera sueca está impulsando la innovación y una transición global verde, y sus empresas traen los altos estándares y prácticas de sostenibilidad de Suecia.
La embajadora de Suecia en República Dominicana, Hanna Lambert, recibió a una delegación de empresas suecas interesadas en expandirse en el sector minero de República Dominicana.
La Embajadora Lambert estuvo acompañada por Jenny Engström, Directora de la Oficina de Comercio e Inversión de Suecia para México, Centroamérica y el Caribe (Business Sweden). La función principal de la oficina es aumentar las ventas globales de las empresas suecas y apoyar a las empresas extranjeras que desean invertir en Suecia.
Estamos muy contentos de poder fortalecer la ya estrecha relación entre Suecia y la República Dominicana. Suecia y la República Dominicana son países vinculados por el comercio y con una economía abierta. Suecia es un importante país minero y a partir de esta industria se ha producido una innovación y transición ecológica en todo el mundo. La República Dominicana tiene un gran potencial como país minero y como socio de cooperación para las empresas suecas y suecos. La cooperación entre Suecia y la República Dominicana en el sector minero será beneficiosa para ambas partes», dijo el Embajador Honorario en su discurso de bienvenida a todos los invitados a la conferencia.
Durante el evento, también se presentó al nuevo Cónsul Honorario de Suecia en la República Dominicana, el Sr. Juan Cordero, quien aprovechó la oportunidad para intercambiar relaciones con todos los socios dominicanos.
Varias empresas tecnológicas suecas tienen sus orígenes en la industria minera. Hoy en día, las empresas suecas son líderes mundiales en equipos y tecnología minera. Casi el 65% de la tecnología mundial de minería subterránea procede de empresas suecas.
La industria minera sueca está impulsando la innovación y la transición ecológica mundial, y sus empresas aportan los elevados estándares y prácticas de sostenibilidad de Suecia. Por ello, la Embajada considera muy importante tener acceso a diferentes formas de relaciones comerciales entre los estados del sector para aumentar la productividad y reducir al máximo el impacto medioambiental.
La reunión tuvo lugar en el restaurante O.dette, uno de los restaurantes del reconocido chef sueco-dominicano Erik Malmsten, donde los invitados disfrutaron de una variedad de platos de la cocina sueca.
Al evento asistieron representantes de empresas ya presentes en Suecia, empresas de la delegación visitante, socios y funcionarios dominicanos, el Presidente de la Misión Consular, Fernando González Nicolás, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Viviana Riveiro, Directora del Centro de Importación y Exportación de la República Dominicana, y del Ministerio de Industria y Comercio, Zona Franca El Viceministro Johannes Kellner, y parte del cuerpo diplomático que mantuvo varias reuniones con la Embajadora Hanna Lambert unos días antes del evento.
En las conversaciones mantenidas durante la estancia de la Embajadora Lambert también participaron el Ministro de Industria, Comercio y Microempresa, Víctor Bisono, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceará Hatton, y el Viceministro de Energía y Minas, Miguel Ángel Díaz.