El ex presidente Kevin McCarthy fue destituido el 3 de octubre debido a las desavenencias entre los legisladores republicanos.
Los republicanos no avanzaron el jueves en su búsqueda de un nuevo presidente.
El candidato Steve Scalise anunció por la noche que retiraba su candidatura, poniendo aún más en peligro un Congreso paralizado desde hace más de una semana.
Queda mucho camino por recorrer. Al quedar claro que no obtendría los 217 votos necesarios para la presidencia, Scalise declaró: «He informado a mis colegas de que retiro mi candidatura a la presidencia».
El Congreso está sumido en una confusión sin precedentes, con dos cámaras: el Senado, controlado por los demócratas y liderado por el presidente Joe Biden, y la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.
Impeachment histórico
El expresidente de la Cámara Kevin McCarthy fue destituido el 3 de octubre tras un enfrentamiento entre republicanos moderados y partidarios del expresidente Donald Trump.
Su salida dejó al descubierto una importante fractura entre los conservadores estadounidenses a un año de las elecciones presidenciales de 2024.
Y el Congreso, supuestamente el más poderoso del mundo, ha llegado a un punto muerto.
EE UU no puede votar nuevas ayudas a su histórico aliado Israel, en plena lucha con el grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza. Tampoco pueden votar una nueva financiación para Ucrania, que los legisladores llevan semanas debatiendo.
Tampoco pueden votar un nuevo presupuesto para el Estado federal, a pesar de que el último expira en unas semanas y la primera economía mundial corre el riesgo de volver a sumirse en una parálisis administrativa.
De vuelta a casa
Había dos candidatos a presidente de la Cámara de Representantes, uno moderado en el partido y otro cercano a Trump. Las dos facciones enfrentadas se enfrentaron en una votación informal el miércoles.
El ganador, Scalise, quería una votación de nominación inmediata en el hemiciclo, un paso necesario, pero 12 conservadores, entre ellos su posición presupuestaria, el hecho de que tiene cáncer o un discurso que dio hace 20 años sobre el antiguo líder del Ku Klux Klan, varios Declaró que se oponía por varias razones.
‘Steve es alguien que tiene serios problemas a causa del cáncer’, había dicho previamente Trump en una entrevista, argumentando que era mejor evitar el ‘estrés’ del trabajo.
¿Cuántas horas, días o semanas durará el cierre patronal? Nadie lo sabe, y en el partido reina la confusión.
El jueves por la tarde, la diputada trumpista Marjorie Taylor Green sugirió que «todo el mundo debería irse a casa y reanudar la semana que viene».
Los demócratas, liderados por Joe Biden, están en minoría en la Cámara de Representantes y, por tanto, al margen de las turbias negociaciones. Pero, en teoría, podrían formar una alianza con los republicanos moderados para poner fin a esta situación».