Santo Domingo.-Senadores de varios partidos políticos debatieron sobre el conflicto que mantiene la República Dominicana con Haití, durante el cual David Sosa, representante de la provincia Dajabón, declaró que como la parte haitiana no ha suspendido la construcción del canal en el río Dajabón-Masacre, el Gobierno dominicano ha «perdido la batalla con Haití».
En tanto, el senador Iván Lorenzo, de Elías Piña, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), planteó la necesidad de una reunión para coordinar un programa de solución a la crisis con Haití, con la participación de la dirigencia política, diversas iglesias, la academia, el gobierno y otros sectores, a fin de defender la integridad de la República Dominicana.
Al respecto, el senador por la provincia Duarte, Franklin Romero, del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), defendió las «sabias medidas adoptadas por el presidente Abinader para defender la soberanía de Dominicana».
Dijo que se deben considerar los peligros que representan para la población las bandas criminales que operan en Haití, así como el conflicto por el canal.
Los senadores del PRM Ginette Bornigal (Puerto Plata) y Santiago Zorrilla (El Ceibo) llamaron a la oposición a mantener la política fuera del tema de Haití.
Ramón Rogelio Genao, senador electo por La Vega, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), dijo que la resolución de la ONU de enviar una fuerza multilateral para pacificar Haití era una victoria para la diplomacia dominicana.