Fargo – Ed Schaefer conoció a Rosemary Myrdal a finales de los ochenta en una reunión republicana en circunstancias poco habituales. republicana, de manera informal y en circunstancias inusuales.
‘La conocí en una fiesta de galletas a medianoche en Linton, Dakota del Norte. Soy un búho nocturno como ella. Estábamos en la cocina. Charlamos alegremente’.
Unos años más tarde, cuando Schaefer se convirtió en gobernador en 1993, Myrdal ocupó el cargo de vicegobernadora, convirtiéndose en la segunda mujer gobernadora de Dakota del Norte. Myrdal falleció el miércoles 11 de octubre a la edad de 94 años.
Antigua profesora y administradora escolar, Myrdal dirigió las políticas educativas del gobierno de Schaefer y trabajó estrechamente con la entonces Primera Dama Nancy Schaefer en temas de familia y salud femenina.
Era una auténtica líder de nuestra educación», declaró el Gobernador Doug Burgum el jueves 12 de octubre, tras anunciar la muerte de Myrdal. Era profesora y administradora. Estaba muy dedicada a la educación».
Además, Myrdal fue miembro de la Cámara de Representantes de Dakota del Norte de 1985 a 1992, en representación de un distrito que incluía la granja de su familia cerca de Edinburg, por lo que era el enlace legislativo de la oficina de Schaefer.
Tenía muy buena relación con los legisladores. Era parte integrante de la oficina y la administración. Estaba conectada con todo».
Después de que Schafer y Myrdal dejaran la oficina en 2000, siguieron en contacto y se visitaban regularmente. Los Schaefer la visitaban en su granja familiar y en una casa de veraneo que tenían en el desfiladero de Pembina.
Myrdal participaba activamente en muchas comunidades y formaba parte de las juntas directivas de la Sociedad Histórica de Pembina, el Jardín de la Paz y la Sociedad Histórica del Estado de Dakota del Norte.
Su afición era la comunidad. Era una servidora pública. Esa era su afición».
Los líderes políticos de Dakota del Norte que rindieron homenaje a la Sra. Myrdal destacaron sus años de dedicación a causas estatales y locales.
Como segunda mujer en ocupar el cargo de vicegobernadora de Dakota del Norte, Rosemary Myrdal fue una incansable defensora de los ciudadanos del estado y una campeona de los niños, la educación y la agricultura, criando a su marido John y a sus cinco hijos en una granja cerca de Edinburg», declaró Burgum en un comunicado.
Además de su dedicación a nivel estatal, formó parte de consejos escolares locales y de numerosas organizaciones de apoyo a la conservación del patrimonio, la sanidad, la educación y el turismo. Estoy profundamente agradecido por su extraordinario liderazgo y su inquebrantable compromiso con el servicio y la comunidad, tanto a nivel estatal como local».
El senador John Hoeven, que sucedió a Schafer en la gobernación del Estado, afirmó que Myrdal había dejado un legado duradero.
Rosemary Myrdal fue una dedicada servidora pública que trabajó durante décadas para ayudar a nuestro estado y a nuestras comunidades a crecer y prosperar. Desde los líderes locales hasta la Legislatura del Estado, pasando por la Vicegobernadora, trabajó duro para construir un futuro mejor para sus conciudadanos de Dakota del Norte, proporcionándoles mayores oportunidades y una mejor calidad de vida’.
El senador Kevin Kramer recordó que animó a Myrdal a presentarse a Comisaria de Agricultura en 1991, cuando era Presidente del Partido Republicano de Dakota del Norte. Con una combinación de gracia y firmeza, me dijo que no estaba interesada en el puesto de Secretaria de Agricultura y que quería presentarse a vicegobernadora. Le estaré eternamente agradecido por su presencia en mi vida».
Por su parte, la líder de la minoría en el Senado, la senadora Kathy Hogan (D-Fargo), elogió la dedicación de Myrdal al servicio público.
Es una noticia desgarradora. Rosemary era una mujer amable y hospitalaria. Sentía un profundo amor por los niños y era una apasionada de todas las cuestiones infantiles que surgen en nuestro estado. Rosemary era divertida, inteligente y era fácil trabajar con ella. Fue un privilegio increíble llamarla amiga».