Los sindicatos de actores en EEUU están en huelga desde el 14 de julio, coincidiendo con una huelga de guionistas hasta el 27 de septiembre en demanda de mejores condiciones laborales.
LOS ÁNGELES (EEUU) – El sindicato de Hollywood emitió este viernes un comunicado en el que pide a la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) que vuelva a la mesa de negociaciones con el Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA), tras la ruptura de las negociaciones el pasado miércoles.
El Sindicato de Actores de Estados Unidos está en huelga desde el 14 de julio, coincidiendo con una huelga de guionistas hasta el 27 de septiembre, en demanda de mejores condiciones laborales, restricciones al uso de inteligencia artificial (IA) en los proyectos y mayores royalties residuales.
También te puede interesar: Los guionistas de Hollywood ratifican un nuevo acuerdo para poner fin a la huelga
A pesar de que las negociaciones se reanudaron hace dos semanas, la situación ha permanecido alejada de la AMPTP durante casi dos meses y medio.
Mientras tanto, en una muestra de solidaridad, los distintos sindicatos relacionados con la industria del entretenimiento han pedido hoy a la AMPTP que aborde las «prioridades específicas de los actores».
Necesitamos algo más que propuestas limitadas a los términos negociados con otros sindicatos.
El concepto de derechos residuales (la compensación adicional que recibe un profesional cada vez que su trabajo se reestrena o estrena en otro país a través de una plataforma) es uno de los principales obstáculos a superar en las espinosas negociaciones entre SAG-AFTRA y AMPTP.
El Sindicato de Actores de Hollywood había exigido inicialmente el 2% de los ingresos percibidos por el servicio de streaming por cada película o serie participante, pero esta propuesta fue rechazada, al igual que la de pagar 57 céntimos al año por cada nuevo abonado a la plataforma.
Según el cofundador de Netflix, Ted Sarandos, fue esta última exigencia la que provocó la ruptura del diálogo esta semana.
La AMPTP resumió que «las diferencias [en las posturas] son demasiado grandes» tras la repentina ruptura de las negociaciones el miércoles. Los actores argumentaron que las exigencias que intentan «imponer» los estudios son «abusivas».
Esta postura fue reafirmada por la Presidenta de SAG-AFTRA, Fran Drescher, quien en una entrevista con la NBC el viernes afirmó que los estudios se equivocaban al abandonar la mesa de negociaciones y se estaban comportando de forma «muy grosera».