Washington, D.C. – El congresista Jim Jordan ganó el viernes la nominación republicana a la presidencia de la Cámara en su segundo intento tras la retirada de Steve Scalise, pero cayó 217 votos. No alcanzó los 217 votos necesarios para ganar.
Jordan, de Ohio y fundador del grupo más conservador Republican Freedom Caucus, superó en la votación republicana a su compañero Austin Scott (Georgia) por 124-81 votos.
En una inmediata segunda ronda de votaciones para determinar cuántos miembros de la Cámara votarían por el congresista Jordan, el nuevo candidato a la presidencia recibió 152 votos, 65 menos de los 217 necesarios para convertirse en el próximo presidente de la Cámara.
El congresista Jordan había perdido ante Scalise el miércoles (99-113) en la primera votación de la Conferencia Republicana para ocupar el escaño dejado vacante por la destitución del congresista Kevin McCarthy (D-Calif.), que dirigió la Cámara durante nueve meses la semana pasada.
Scalise, republicano por Luisiana, retiró su candidatura a la presidencia de la Cámara el jueves por la noche tras no obtener suficiente apoyo de la dividida Conferencia Republicana. Jordan reactivó su candidatura con el apoyo de McCarthy y del expresidente Donald Trump.
Scott, por su parte, anunció su candidatura poco antes de la celebración de un foro previo a la votación en el que los candidatos presidenciales expondrían sus puntos de vista a la mayoría republicana.
‘Estamos en Washington para legislar, y quiero liderar una Cámara de Representantes que trabaje en el mejor interés del pueblo estadounidense’, dijo Scott al anunciar su candidatura.
El congresista Scott declaró a la CNN que la agitación interna estaba haciendo que los republicanos de la Cámara de Representantes parecieran una «panda de idiotas».
A primera hora del día, Jordan había expresado su confianza en que ganaría la nominación y los 217 votos necesarios para obtener el apoyo de la mayoría de la Cámara de Representantes. Sin embargo, le faltaron al menos 93 votos para alcanzar ese objetivo frente a un candidato que no es conocido como líder dentro de la delegación.
No tiene intención de votar hoy en el hemiciclo de la Cámara de Diputados. Si todos los diputados federales con derecho a voto estuvieran presentes, el número de votos necesarios para ganar el puesto de Presidente de la Cámara sería de 217, lo que daría a los republicanos una mayoría de 221 a 212 (con dos vacantes).
Según el Presidente en funciones de la Cámara, Patrick McHenry (D-CA), es dudoso que se celebre una votación en el hemiciclo esta misma semana, ya que 12 congresistas republicanos no se encuentran hoy en Washington DC.
En el Caucus Republicano pueden votar tres delegados del Territorio, entre ellos la comisaria Jennifer González, que se encuentra en Washington. Con estos tres miembros, el caucus republicano tiene 224 miembros actuales, y un candidato a la presidencia necesitaría mayoría absoluta.
La comisaria González votó a favor de Scalise el miércoles. No ha dicho si ha participado en la votación de hoy ni a quién ha votado.
En su reunión del viernes por la mañana, los republicanos de la Cámara de Representantes retiraron su propuesta de aumentar el número mínimo de votos necesarios para que un candidato gane la nominación del presidente de la Cámara.
Jordan, Scott, Scalise y McCarthy votaron en contra del proyecto de ley 8393, aprobado por la Cámara. El proyecto de la Cámara, aprobado una semana antes del final de la sesión del Congreso, estaba a favor de un referéndum federal vinculante que ofreciera a Puerto Rico la opción de la soberanía, la estadidad y la independencia a través de una libre asociación.
El ex presidente de la Cámara McCarthy apoya a Jordania, al igual que el ex presidente Donald Trump. McCarthy, que asistió el viernes a la convención republicana, dijo que le preocupaba que las turbulencias en el partido «nos golpearan duramente en el futuro».
Algunos republicanos, entre ellos Carlos Giménez (Florida), han indicado que seguirán apoyando a McCarthy.
Desde la destitución de McCarthy el 3 de octubre, la Cámara de Representantes está completamente estancada. En las dos últimas semanas, ha sido incapaz de debatir dos proyectos de ley presupuestaria que la dirección republicana quería aprobar, o de considerar créditos para Israel y Ucrania.
McCarthy fue destituido a finales del pasado año fiscal después de que forzara la aprobación de una resolución que recibió más votos demócratas que republicanos, mantuvo el presupuesto hasta el 17 de noviembre y evitó un cierre parcial del gobierno federal.
Los conservadores han pedido severos recortes fiscales por encima de los recortes del gasto federal acordados con el presidente Joe Biden a través de la legislación para elevar el techo de la deuda federal.
Cuando quedó claro que no obtendría los 221 votos necesarios para hacerse con el puesto de presidente de la Cámara, Scalise (que continúa como líder de la mayoría) retiró su candidatura el jueves por la noche.
Esta Cámara necesita un Presidente y necesitamos reabrir la Cámara de Diputados, pero todavía hay divisiones que deben resolverse», dijo Scalise, que fue elegido por primera vez a la Cámara de Diputados en noviembre de 2008.