Nueva York – Medios estadounidenses, citando fuentes del Departamento de Estado, informaron que Estados Unidos ha llegado a un acuerdo con Egipto para permitir la salida de ciudadanos estadounidenses de la Franja de Gaza a través del cruce de Rafah.
Sin embargo, según The New York Times y The Washington Post, horas después de que comenzaran las negociaciones entre ambos países para permitir la salida de civiles, el paso fronterizo de Rafah permanece cerrado.
Un portavoz del Departamento de Estado dijo a EFE que ha notificado a los ciudadanos estadounidenses en la zona que se acerquen al paso lo antes posible si consideran que es seguro hacerlo.El movimiento islamista Hamás, que lanzó un ataque contra Israel el 7 de junio en el que murieron más de 1.200 civiles israelíes, la mayoría de ellos civiles Dada la inminente operación terrestre israelí en Gaza, que intentará desmantelar a Hamás, puede que quede poco tiempo para cruzar, aunque finalmente se abra.
El Parlamento árabe insta al mundo a intervenir para detener el «genocidio» israelí
Seguiremos en contacto con los ciudadanos estadounidenses para ver qué ayuda podemos prestarles. Los ciudadanos estadounidenses que necesiten ayuda deben rellenar el formulario de crisis en línea en travel.state.gov», añadió el portavoz.
Las autoridades egipcias se negaron hoy a permitir que los extranjeros que viven en la Franja de Gaza entren en su país por el paso fronterizo de Rafah a menos que permitan también la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino, sometido a un bloqueo total por parte de Israel.
Desde entonces, los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza han causado más de 2.200 muertos.
El sábado, el Departamento de Estado estadounidense anunció que había permitido al personal no esencial abandonar su embajada en Jerusalén y sus oficinas en Tel Aviv debido al riesgo de ataque.