Ciudad de México — En la película Radical, Eugenio Derbez rompe los convencionalismos y se esfuerza por ayudar a sus alumnos a aprender y divertirse en el incierto y complejo entorno del aumento del narcotráfico Maestro. Interpreta a Sergio García.
Creo que la película tiene muchos mensajes. Espero que, sea cual sea el entorno en el que se encuentren muchos profesores, la película evoque en ellos el deseo de acercarse a los niños de otra manera’, dijo el actor de 62 años.
También te puede interesar: El actor mexicano Eugenio Derbez renueva votos con su esposa
Radical, que se estrena en México el 19 de octubre, está dirigida por Christopher Zara y ha ganado el Premio Sundance Favorito 2023 del Festival de Cine de Sundance.
La película está ambientada en 2011 en Matamoros, Tamaulipas, al noreste del país, uno de los estados más violentos del país y en plena «guerra contra el narcotráfico» de la época.
Está basada en un artículo periodístico publicado por Joshua Davis en la revista Wired.
Con este telón de fondo, el profesor Sergio García decide impartir clases de una forma inusual en una escuela primaria conocida como la «Escuela de la Disciplina». Allí, a pesar de las dificultades, pone en práctica sus métodos y muestra el potencial de muchos alumnos.
Los profesores les acompañan e intentan que tengan éxito, pero algunos alumnos no lo consiguen.
‘Tenía muy claro que quería contar una historia lo más vívida posible, por difícil que fuera. Pero se hizo con tacto, sin tocar ningún punto sensible, y [los temas relacionados con la violencia] no se tocaron de forma muy elegante. Pero también era importante que no pareciera una ‘película de Hollywood’ con final feliz», explica Delves, que también es productor de la película.
No queríamos caer en una postura política ni señalar a nadie. Más bien nos interesaban los ‘aspectos positivos’ de cómo un profesor sin recursos podía cambiar la vida de unos niños, usando sólo su imaginación», continuó.
Otro reflejo de la película es su enfoque en la valiosa opción de no saber. A pesar de ser profesor, Sergio no tiene miedo de aprender con sus alumnos y confesar lo que no sabe.
Cuando empecé mi carrera como cómico, creía que lo sabía todo, o casi todo, sobre la comedia. Hay que ser transparente y saber decir ‘no sé'».
Y concluyó: «Hay tantas realidades en esta película que espero que conecte con tanta gente a tantos niveles diferentes y marque la diferencia en la vida de tanta gente».