Quito, 15 oct (EFE) – El empresario Daniel Noboa lidera con un 52,26% el escrutinio preliminar del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), con la correísta Luisa González con el 47,74%.
Noboa, hijo del rey del banano Álvaro Noboa, obtuvo 4.615.509 votos, mientras que González, correísta del ex presidente Rafael Correa (2007-17), obtuvo 4.216.273 votos.
En esta línea, Noboa fue elegido Presidente de la República y sucedió al conservador Guillermo Lasso. En mayo pasado, Lasso invocó la llamada “cruz de la muerte”, acortando su mandato (2021-2025).
Lasso utilizó este mecanismo justo cuando el Parlamento se disponía a votar una moción de destitución en su contra en el marco de un juicio político de censura en el que se le acusaba de presunta malversación de fondos (peculado), pero él ha rechazado esta acusación.
Si Noboa gana, cumplirá el mandato completo de Lasso hasta mayo de 2025, tras lo cual podría presentarse a la reelección para un nuevo mandato de cuatro años.
Sin embargo, el sucesor de Noboa se enfrentará a la difícil tarea de lograr un ambiente de gobierno fácil, ya que el koleísmo volverá a ser la fuerza política dominante en el próximo parlamento, aunque no tendrá mayoría absoluta en las sesiones plenarias del parlamento.