Organismos gubernamentales indicaron que corresponde al Ministerio Público dar a conocer detalles de ‘tan lamentable hecho’.
El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) confirmó ayer que un joven falleció en el orfanato ‘Ángeles, para niños y adolescentes con discapacidad’, en la provincia de Santiago.
En un comunicado, el Conani informó que coopera con las autoridades del Ministerio Público en la investigación de las circunstancias en que se produjo el deceso.
La entidad gubernamental indicó que corresponde al Ministerio Público dar a conocer los detalles de “tan lamentable suceso”.
‘Este joven fue puesto bajo nuestra custodia el 11 de diciembre de 2020 porque se encontraba en situación de calle y había sufrido maltrato físico.
‘Tras su ingreso en nuestra tutela, recibió un diagnóstico psiquiátrico de retraso mental severo y agresividad, para lo que estaba recibiendo medicación’, señala el comunicado.
El centro atiende a menores con diagnósticos de necesidades especiales, tanto relacionadas como no relacionadas con la discapacidad (cognitiva y/o motriz).
Los enfoques de intervención para esta población incluyen educación, trabajo social, psicoterapia, fisioterapia, registro civil y atención médica.
Mala conducta.
Desde 2020, Conani ha experimentado tres cambios de gobierno bajo la administración del presidente Luis Abinader, lo que resultó en varias denuncias en diferentes partes del país.
Paula Disla, quien fue nombrada Conani mediante el Decreto 410-20, firmado el 27 de agosto de 2020, fue destituida mediante el Decreto 623-21.
La decisión de Abinader solo incluyó el nombramiento de esta funcionaria como viceministra de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior, sin explicar las razones del cambio. Ana Moln fue designada como su sucesora por el Decreto 623-21, pero renunció en julio de 2022.
Ahora es supervisada por Luisa Isabel Obando de Sánchez, quien fue designada por el presidente Abinader mediante el Decreto 506-22.
Abusos sexuales.
Apenas cinco meses después de que Morún asumiera el cargo, estalló un escándalo por supuestos abusos sexuales en un orfanato de Monte Plata.
Según declaró Moln en una comparecencia en El Día (Telesistema, Canal 11), el asunto se resolvió pero no se denunció a las autoridades públicas hasta varios meses después, cuando en marzo de 2022 se informó a Conani que asumiría la protección de unos 25 niños de ese orfanato.
Ese mismo año, la institución sufrió un percance cuando uno de los niños a su cargo presuntamente escapó de la supervisión del orfanato, donde se encontraba desde noviembre de 2021.
En un comunicado emitido el 27 de julio de 2022, Konani explicó que “no desea negar su responsabilidad por la salida no consentida del niño adolescente y desea informar que estuvo en contacto con la madre del denunciante el 18 de julio, es decir, un día después de que ocurriera el incidente”.
La organización admitió que no había aplicado oportunamente sus protocolos para tratar las salidas no programadas de niños y jóvenes (incluido el contacto inmediato con la familia).
Una niña cae desde un cuarto piso
En septiembre de 2022, una niña de 12 años habría caído desde el techo del hospital Hogar de Paso de Conani, en la calle V Centenario, lo que motivó la intervención de emergencia de las autoridades.
La menor fue atendida y operada en el Hospital de Niños Hugo Mendoza. Fue despertada e intubada y sometida a una reevaluación neurológica y radiológica, que reveló datos clínicos que indicaban una lesión medular y una fractura de columna.
Fuga de ocho niñas
En el mismo mes, en las mismas instalaciones, ocho niñas de un hogar infantil se escaparon de la institución sin consentimiento, dijo Conani en un comunicado.
Según el documento, la entidad logró localizar a dos de las menores, una de las cuales llegó al establecimiento voluntariamente.
Konani dijo que, en cuanto se conoció el caso, se contactó con las familias de los adolescentes que se habían ido de casa.
Sin embargo, no pudo ponerse en contacto con algunos de sus familiares más próximos porque no tenían datos de contacto. Estos casos fueron reportados a la fiscalía a cargo.
Jóvenes huyen en Jarabacoa
En abril de este año, un grupo de al menos ocho jóvenes escapó del centro de detención de Konani, en Jarabacoa, y agredió a ciudadanos en la calle.
Un vídeo filmado por un ciudadano y disponible en Internet muestra a los jóvenes corriendo por la calle con palos y otros objetos, lanzando piedras y botellas a las personas que intentaban cruzar la calle y gritándoles improperios.
Según los vecinos, la falta de seguridad en las instalaciones de Harabokoa facilita la huida de los menores. La altura de los muros y las vallas se señala como uno de los factores que facilitan que los menores salten los muros y lleguen a la carretera.