Nacionales Política

El Presidente Biden visitará Israel el miércoles para mostrar el apoyo de EE.UU.

caruri 2436.png
caruri 2436.png
El Presidente de EE.UU. visitará Israel para ver de primera mano lo que el país necesita para "proteger a su pueblo" y demostrar la solidaridad de EE.UU. y su "compromiso inquebrantable" con la segu.

El Presidente de EE.UU. visitará Israel para ver de primera mano lo que el país necesita para «proteger a su pueblo» y demostrar la solidaridad de EE.UU. y su «compromiso inquebrantable» con la seguridad del país.

El Presidente Joe Biden visitará Israel el miércoles para mostrar el apoyo de Estados Unidos al país y visitará Jordania para reunirse con líderes árabes y negociar la apertura de un corredor humanitario.

En una comparecencia desde Tel Aviv, el Secretario de Estado Antony Blinken declaró que el Presidente de EE.UU. iba a Israel para ver de primera mano lo que el país necesita para «proteger a su pueblo» y para mostrar la solidaridad y el «compromiso inquebrantable» de EE.UU. con la seguridad del país.

El responsable de la política exterior estadounidense hizo el anuncio tras más de siete horas de conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el gabinete de guerra de Israel.

En una conferencia telefónica con los medios de comunicación poco después del anuncio, el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que la reunión de Biden con Netanyahu y otros altos cargos del Gobierno sería un viaje con «parámetros de seguridad apropiados».

El portavoz dijo que no hablaría de ese viaje a menos que se sintiera «cómodo con que haya parámetros de seguridad apropiados», y no quiso especificar a dónde viajaría Biden, asegurando que no habría rueda de prensa del presidente estadounidense en suelo israelí.

Biden también visitará Ammán (Jordania) el mismo día para reunirse con el rey Abdullah, el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, para tratar la asistencia humanitaria y la posibilidad de abrir un paso en el paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto.

Queremos asegurarnos de que se inicia la asistencia humanitaria», dijo, en particular para garantizar «un paso seguro para el éxodo» de «unos 100 ciudadanos estadounidenses que no han podido salir de Gaza».

‘Nos gustaría que ese flujo se produjera, y queremos hacerlo lo antes posible porque es evidente que hay una necesidad, pero no puedo darles una fecha para esta noche’.

La Casa Blanca informó en un comunicado de que Biden habló hoy por teléfono con el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, y que «en coordinación con la ONU, Jordania, la Autoridad Palestina, Israel y otros socios regionales, estamos comprometidos a continuar los esfuerzos para mitigar la crisis humanitaria que se está agravando en Gaza, y en el resto del mundo». Oriente Próximo, y la necesidad de mantener la estabilidad en la región».

Blinken visita Israel para estudiar la posibilidad de abrir este corredor humanitario que permita a miles de personas salir de la Franja de Gaza mientras las fuerzas israelíes se preparan para entrar en ella.

Se trata de la segunda visita a Israel de un alto cargo diplomático estadounidense desde que el 7 de octubre comenzara la guerra entre las fuerzas israelíes y las milicias palestinas de la Franja de Gaza dirigidas por Hamás.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo a los periodistas que acompañaban a la secretaria que la reunión de hoy entre Blinken y el primer ministro Netanyahu se vio interrumpida por el sonido de sirenas antiaéreas y ambos tuvieron que refugiarse en un búnker durante varios minutos.

Cuando pasó el peligro, ambos reanudaron las conversaciones en el centro de mando del cuartel general del Ministerio de Defensa israelí.

Más tarde, en una breve conferencia de prensa en la que se anunció el viaje de Biden, Blinken dijo que él y Biden «volverían a dejarlo claro», como había hecho «claramente» el Presidente desde la «masacre sin precedentes de más de 1.000 personas». Israel «tiene el derecho y la obligación de proteger a sus ciudadanos de Hamás y otros terroristas y de prevenir futuros ataques», dijo a las «400 personas».

El Presidente Blinken añade que «escucharán de Israel lo que tiene que hacer para proteger a su pueblo», haciendo hincapié en el mensaje «muy claro» de que cualquier actor, estatal o no estatal, que intente aprovecharse de esta crisis para atacar a Israel no debe hacerlo.

También escuchará los últimos detalles sobre los estadounidenses secuestrados por Hamás y pedirá que se «coordinen los esfuerzos» para traerlos «de vuelta a casa».

El presidente Biden recibirá un informe completo sobre los objetivos y la estrategia de guerra de Israel» y «escuchará a Israel sobre cómo llevará a cabo sus operaciones para garantizar que la ayuda humanitaria llegue a los civiles en Gaza de una manera que minimice las víctimas civiles y no beneficie a Hamás». Sí», añadió Blinken.

TRA Digital

GRATIS
VER