La organización chií libanesa Hezbolá anunció el martes que había atacado tanques israelíes con el lanzamiento de un misil.
Jerusalén – El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió el lunes en tono amenazante a Irán y a su principal aliado, la organización chií libanesa Hizbulá, sobre la posibilidad de abrir un nuevo frente contra Israel en su frontera norte en paralelo a la guerra que libra contra Hamás en Gaza: «No lo hagáis». emitió.
Es un mensaje para Irán y Hezbolá». Tras nueve días consecutivos de tiroteos en la frontera entre Israel y Líbano, el Primer Ministro amenazó en un discurso ante la Knesset (Parlamento israelí).
El presidente [de Estados Unidos] Biden ya se lo ha dicho en inglés. Es la primera vez desde que comenzó la guerra con Hamás que se refiere explícitamente a Irán y Hezbolá, enemigos acérrimos de Israel.
Ataques de Hezbolá.
El martes, la organización islamista chií libanesa Hezbolá anunció que había alcanzado un tanque israelí con un misil y atacado al menos cinco localidades del norte de Israel «con armas directas». Según Hezbolá, «se confirmaron bajas», pero el ejército israelí no informó de heridos.
Se trata del noveno día de tiroteos en la frontera, el pico de tensión desde 2006, y amenaza con abrir un nuevo frente para Israel. Israel ordenó hoy la evacuación de 28 comunidades (27.000 residentes) en un radio de 2 km de la frontera con Líbano.
Las tensiones alcanzaron ayer su punto álgido cuando Hezbolá reivindicó el lanzamiento de seis misiles antitanque y nueve cohetes, e Israel respondió bombardeando posiciones de Hezbolá en el sur de Líbano. En el incidente murieron un civil y un soldado israelíes.
Además, varios proyectiles alcanzaron el cuartel general de la operación de mantenimiento de la paz de la ONU en Líbano (FINUL), en la ciudad meridional de Nakora. No se informó de víctimas, aunque los cascos azules están investigando la causa. Paralelamente a la guerra entre Israel y las milicias palestinas dirigidas por Hamás en la Franja de Gaza, las fuerzas israelíes y Hezbolá han estado llevando a cabo ataques transfronterizos. Estos ataques han causado la muerte de un total de 17 personas, entre ellas cuatro soldados y un civil en Israel, y al menos 12 en Líbano, entre ellas tres civiles, uno de ellos camarógrafo de Reuters.