WASHINGTON.- La administración Biden planea detener los envíos de chips de inteligencia artificial más avanzados diseñados por Nvidia y otros a China, impidiendo que Pekín reciba la tecnología estadounidense más avanzada para reforzar su ejército.
Así se anunció el martes 17 de octubre como parte de una serie de medidas destinadas a impedir que el país reciba tecnología punta estadounidense para reforzar su ejército.
Las normas, que entrarán en vigor en un plazo de 30 días, restringirán una gama más amplia de chips avanzados y herramientas de fabricación de chips a un mayor número de países, incluidos Irán y Rusia, y pondrán en la lista negra a los diseñadores de chips chinos Moore Thread y Billen.
La Secretaria de Comercio, Gina Raimondo, declaró a la prensa el lunes por la noche que las nuevas medidas colmarán una laguna en la normativa promulgada en octubre pasado y se renovarán «al menos anualmente».
Su objetivo es restringir el acceso de China a «semiconductores avanzados que podrían facilitar los avances en inteligencia artificial y ordenadores avanzados esenciales para aplicaciones militares (chinas)», dijo, subrayando que el régimen no intenta perjudicar económicamente a Pekín.
Afirmó que China seguirá importando semiconductores de fabricación estadounidense por valor de cientos de miles de millones de dólares.
Un portavoz de la embajada china declaró que «se opone firmemente» a las nuevas restricciones, y añadió que «imponer restricciones arbitrariamente o forzar una retirada con fines políticos viola los principios de la economía de mercado y la competencia leal y socava el equilibrio económico y el orden comercial».
Las nuevas medidas demuestran que la administración Biden está luchando por frenar el flujo de chips y herramientas de fabricación de chips hacia China.
Reuters informó en junio de que los mismos chips de inteligencia artificial prohibidos por la normativa anterior podían comprarse a proveedores de Shenzhen (China).
Según un informe de junio de 2022 del Centro de Seguridad y Tecnologías Emergentes de la Universidad de Georgetown, de los 97 chips de IA adquiridos a través de licitaciones militares chinas en los primeros ocho meses de 2020, casi todos fueron diseñados por Nvidia, Xilinx, Intel y Microsemi eran.
Según la normativa anunciada el martes, las capacidades de supercomputación e inteligencia artificial con la ayuda de chips avanzados mejorarán la velocidad y la precisión de la toma de decisiones, la planificación y la logística militares.
Tras el anuncio de la normativa, el principal diseñador estadounidense de chips de inteligencia artificial, NVIDIA, afirmó en un comunicado que cumplía la normativa y que no tendría un impacto significativo en su rendimiento inmediato.
El negocio de NVIDIA se ha disparado desde la entrada en vigor de la normativa el año pasado. Esto se debe a que los chips específicos para China de la compañía siguen superando a otros productos. En la actualidad, la compañía vende casi todos los chips que puede comprar, ya que la demanda mundial supera a la oferta, pero sufrirá un golpe a largo plazo, ya que las empresas chinas de chips buscan en otros lugares llenar los huecos dejados por las empresas estadounidenses.
La empresa fabrica chips como el A800 y el H800, pero con las normas anteriores cruzó la línea para seguir vendiendo a China.
La cotización de Nvidia cayó un 3,7%, mientras que AMD y otro fabricante de chips de inteligencia artificial rival, Intel, perdieron un 0,6% y un 1% respectivamente. Las nuevas normas eximen a la mayoría de los chips de consumo utilizados en portátiles, teléfonos inteligentes y juegos, pero algunos están sujetos a requisitos de licencia y notificación por parte de las autoridades estadounidenses.