Internacionales

El republicano Jim Jordan pierde la primera votación en la carrera por el liderazgo de la Cámara de Representantes de EEUU

caruri 2620.png
caruri 2620.png
WASHINGTON - El congresista Jim Jordan, aliado del expresidente de EEUU Donald Trump (2017-2021) y miembro de la línea dura del Partido Republicano, perdió este martes en la primera votación por el.

WASHINGTON – El congresista Jim Jordan, aliado del expresidente de EEUU Donald Trump (2017-2021) y miembro de la línea dura del Partido Republicano, perdió este martes en la primera votación por el nuevo liderazgo de la Cámara de Representantes.

Solo recibió 200 votos, 17 menos de los necesarios para hacerse con el puesto, vacante desde que el republicano Kevin McCarthy fuera destituido el 3 de octubre por una contramoción del ultraconservador Matt Gaetz.

Los republicanos tienen una mayoría de 221 escaños en la Cámara de Representantes, pero 20 miembros del partido votaron a candidatos que ni siquiera se presentaban, entre ellos McCarthy, que recibió seis votos, y Steve Scalise, que emitió siete.

Scalise fue propuesto inicialmente por el Partido Republicano para presentarse a las elecciones, pero se retiró de la carrera la semana pasada tras decidir que no contaba con apoyo suficiente.

McCarthy fue destituido con 216 votos a favor y 210 en contra. A la moción de Getz se sumó toda la bancada demócrata y ocho disidentes republicanos, que criticaron la ineficacia de la gestión y las concesiones a los progresistas.

El pasado enero, McCarthy necesitó 15 intentos para ser elegido Presidente de la Cámara después de que los republicanos obtuvieran la mayoría en la Cámara de Representantes en las elecciones de mitad de mandato de noviembre de 2022.

Jordan se enfrentó el martes al líder de la minoría demócrata en la Cámara, Hakim Jeffries, y obtuvo 212 votos. También fue insuficiente, pero sus colegas le aplaudieron repetidamente el martes, señalando que era el único que podía poner fin a la actual paralización del Congreso.

El candidato republicano recibió el apoyo abierto de Trump antes de la votación, y el martes el expresidente dijo que confiaba en que ganaría el puesto. Todavía es joven y muy fuerte. Ama a nuestro país y quiere que a nuestro país le vaya bien», dijo en Nueva York.

Mientras tanto, el bando demócrata advertía de las consecuencias de su elección.

Jordan ha luchado oficialmente por los temas más radicales e impopulares de la agenda de la extrema derecha, desde prohibir el aborto en todo el país hasta liderar los esfuerzos para anular los resultados de las elecciones de 2020 e impulsar un costoso cierre del gobierno», criticó Sam Cornale, secretario general del Comité Nacional Demócrata.

TRA Digital

GRATIS
VER