Salud

El dolor crónico puede afectar a tres de cada diez personas

caruri 2654.png
caruri 2654.png
Las medidas incluyen terapias físicas, farmacológicas y conductuales. Ayer, con motivo del Día Mundial del Dolor, diferentes organizaciones quisieron llamar la atención sobre la importancia de co.

Las medidas incluyen terapias físicas, farmacológicas y conductuales.

Ayer, con motivo del Día Mundial del Dolor, diferentes organizaciones quisieron llamar la atención sobre la importancia de concienciar sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento del dolor crónico, que se estima afecta a tres de cada diez personas.

Por su parte, la Federación Latinoamericana de Sociedades del Dolor (Fedelat) señala que entre el 27% y el 42% de los latinoamericanos sufre dolor crónico, que es una de las principales causas de consulta en atención primaria.

Pablo Corella, gerente médico para Centroamérica y el Caribe de Asofalma, señala que el dolor crónico afecta la calidad de vida, la capacidad laboral, el estado de ánimo, las relaciones familiares y sociales y la calidad del sueño.

El dolor crónico puede incluso causar depresión, lo que puede alterar el autoconcepto de los pacientes y provocar cambios bruscos de humor, alteración del ritmo de vida y periodos prolongados de inactividad, señaló en una declaración escrita con motivo de la conmemoración.

Por motivos culturales, religiosos, comunitarios, actitudes de los profesionales sanitarios, políticos y económicos, el dolor no suele tratarse adecuadamente.

Por ello, subrayó la importancia de hacer campaña sobre este tema, ofreciendo opciones a los afectados y con el objetivo de que lleven una vida menos restrictiva y más activa.

Para ello, afirmó que se han elaborado directrices y que existen métodos de relajación psicológica, en particular la terapia cognitivo-conductual y la biorretroalimentación, que se recomiendan a los pacientes en los que se detectan implicaciones emocionales.

Según el estudio «Tendencias del dolor y disparidades de crecimiento», realizado en 146 países entre 2009 y 2021, los principales factores que influyen en el aumento mundial del dolor son el estrés, la falta de optimismo, el aumento de la fabricación en algunos países, los grupos de edad de cada población y los factores de estrés social relacionados con las difíciles condiciones económicas. Se han identificado los siguientes factores.

TRA Digital

GRATIS
VER