Santo Domingo.-La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) votó a favor de la aprobación de la Ley de Indulto, afirmando que, debido a su especificidad, «es imprescindible que se mantenga un marco normativo claro».
Consideró necesario incluir en la legislación el método ideal de selección de los candidatos al indulto, las formas disponibles, los procedimientos adecuados y las excepciones previstas, dentro de los límites de la Constitución y de los acuerdos internacionales, para evitar que se repitan vacíos normativos.
Con el fin de estructurar mejor el contenido normativo del proyecto de ley,sugirió incluir entre los requisitos que las personas que reciban el indulto «muestren una mejora en su comportamiento y que su reintegración sea evidente» y «verificar qué resultados han logrado en el marco de un comportamiento que sea evidente en su reintegración y rehabilitación».
Sobre la cuestión de la exclusión, pidió hacer referencia a la tasa de reincidencia, y sobre los principios constitucionales, sugirió evaluar la posibilidad de introducir un artículo que haga referencia a los principios constitucionales en los que se basa el régimen de amnistía y sus procedimientos. Finjus desea que esta opinión «se tenga en cuenta y se entable un diálogo».