Salud

Cáncer de mama: lo que debe saber sobre su riesgo

caruri 2805.png
caruri 2805.png
Es importante que las mujeres conozcan bien sus factores de riesgo de cáncer de mama, para que puedan preguntar a sus médicos sobre los métodos y frecuencias de cribado adecuados, y saber si el ase.

Es importante que las mujeres conozcan bien sus factores de riesgo de cáncer de mama, para que puedan preguntar a sus médicos sobre los métodos y frecuencias de cribado adecuados, y saber si el asesoramiento genético o la medicación para reducir el riesgo podrían beneficiarlas a ellas y a sus familias. Las mujeres deben ser conscientes de la importancia de las pautas de cribado del cáncer de mama», afirma un experto del Cleveland Clinic Global Health System.

Las directrices sobre el cribado del cáncer de mama cambian con los años y los consejos varían de una organización sanitaria a otra. Si las mujeres conocen sus factores de riesgo, pueden tomar medidas sencillas para someterse a un cribado adecuado y reducir su riesgo en la medida de lo posible», afirma la Dra. Holly J. Pederson, Directora de Servicios Médicos de Mama del Centro de Mama de la Clínica Cleveland.

La Dra. Pederson señala que aunque se perciba un «bulto» durante una exploración física, puede que no haya densidad mamográfica. Sólo después de una mamografía puede una mujer conocer la densidad de sus mamas. Recomienda que las mujeres con un riesgo medio se hagan una mamografía de referencia, preferiblemente a los 40 años, para analizar la densidad y otros factores de riesgo médico.

LEA MÁS: OMS: 1 de cada 12 mujeres desarrollará cáncer de mama

‘Una densidad mamaria elevada oscurece los hallazgos mamográficos y extremos y es un factor de riesgo independiente del cáncer de mama. El aumento de la densidad mamaria, sumado a otros factores que incrementan el riesgo, puede llevar a recomendar la realización de una resonancia magnética mamaria de cribado anual y a considerar el uso de fármacos reductores del riesgo’, añade.

Todas las mujeres -sean de alto o bajo riesgo- deberían hacerse una mamografía anual», afirma el Dr. Pederson. El cribado mamográfico anual es importante para todas. Además, aproximadamente el 75% de los cánceres de mama diagnosticados corresponden a mujeres sin factores de riesgo».

Y añade: «El cribado mamográfico salva vidas y sólo la mamografía puede detectar microcalcificaciones, que pueden ser el primer signo de que se ha desarrollado un cáncer de mama. Las mujeres no deben preocuparse, ya que la exposición a la radiación de las mamografías rutinarias es insignificante.

Para las pacientes con tejido mamario denso o identificadas como de alto riesgo de cáncer de mama, existen opciones de cribado complementarias, pero no todas suelen estar cubiertas por el seguro médico La mamografía FAST es una versión abreviada de la mamografía estándar, con mamografías densas y resultados falsos positivos. Es una opción para las mujeres que desean una detección precoz a pesar de la posibilidad de falsos positivos.

Se calcula que se detectan aproximadamente cinco cánceres de mama por cada 1.000 mujeres que se someten a una mamografía 2D convencional; la mamografía 3D detecta 1,2-3 cánceres de mama adicionales por cada 1.000 mujeres; la IRM FAST detecta 15,1-27,4; la mamografía con contraste detecta 13,1-15,5 2023 sobre ecografía de toda la mama. Un estudio de 2023 sobre la ecografía de mama completa informó de que sólo se detectaron 1,1 cánceres de mama adicionales por cada 1.000 mujeres sometidas a cribado.

Además de la densidad mamaria, existen muchos otros factores de riesgo no modificables del cáncer de mama. Por ejemplo, pueden haber recibido radiación del manto para el linfoma de Hodgkin cuando eran niños, o haber sido diagnosticados de cáncer en el pasado, o tener antecedentes médicos familiares. Por ello, recomienda hablar de estos temas con el médico para ver si hay alguna señal de alarma que deba incitar a someterse a pruebas genéticas. Señala que estas señales de alarma no se limitan a la incidencia del cáncer de mama, sino que también pueden incluir otros tipos de cáncer, como el de ovario, páncreas, próstata metastásico y estómago difuso, y que los antecedentes familiares son importantes para evaluar el riesgo.

Las pruebas genéticas pueden orientar el mejor tratamiento para los pacientes recién diagnosticados», afirma, «y también pueden identificar a los que se beneficiarían de resonancias magnéticas anuales de espectro completo, fármacos reductores del riesgo e incluso cirugía reductora del riesgo para los más expuestos».

También hay varios factores de riesgo modificables que las mujeres pueden abordar para reducir su riesgo de desarrollar cáncer de mama», añade la Dra. Pederson. Un factor de riesgo importante de muchos tipos de cáncer, incluido el de mama, es la obesidad, por lo que es importante mantener un peso saludable». El alcohol también se asocia a un mayor riesgo de cáncer de mama. En general, es aconsejable seguir unas pautas generales de buena salud, como hacer ejercicio con regularidad y seguir un plan de alimentación saludable, como la dieta mediterránea», afirma.

El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama es una oportunidad ideal para recordar a las mujeres que reconozcan sus factores de riesgo y, en la medida de lo posible, los reduzcan».

TRA Digital

GRATIS
VER