Dice que el descontrol en Haití no salpicará a República Dominicana
En momentos en que las relaciones entre República Dominicana y Haití son tensas por el desvío del río Masacre hacia el otro lado del país, el presidente Luis Abinadel inauguró ayer en la sureña provincia dominicana de Elías Peña una valla fronteriza de 2,7 kilómetros de longitud y 2.700 metros de línea recta, entre el Se inauguró el primer tramo de la valla fronteriza inteligente.
Se trata del primer tramo de la obra, que busca proteger la soberanía nacional y frenar los flujos migratorios irregulares, el narcotráfico y el tráfico de armas, y que se ejecuta en la zona fronteriza a lo largo de cinco provincias fronterizas: Elías Peña, Montecristi, Dajabón, Pedernales e Independencia. De aquí a febrero del próximo año se inaugurarán los demás tramos, que llevan un avance superior al 90%.
En la inauguración de esta obra, iniciada en febrero de 2022, el Jefe de Estado dijo que en ningún caso el descontrol del lado haitiano se contagiará al lado dominicano.
Tras afirmar que la grave crisis institucional que enfrenta el vecino país ha colocado a su pueblo en una situación alarmante de inestabilidad política y de crisis económica y social en espiral, el Presidente dominicano reiteró que la República Dominicana no puede tomar el control de la situación en Haití, ni puede resolver los problemas pendientes.
Pero podemos ayudar, y podemos poner en marcha mecanismos para coordinar el flujo, para tener mejor información y relaciones más formales. Eso es lo que pretende este proyecto de valla fronteriza. Lo he dicho recientemente, y lo repito con toda claridad y contundencia ante ustedes. La frontera nunca será la misma», dijo enfáticamente.
El presidente Abinader subrayó que la República Dominicana quiere una relación fronteriza cambiada, más segura, regulada y controlada. Y esto es irreversible», insistió.
En ese sentido, el Presidente afirmó que su Gobierno se propone seguir manteniendo buenas relaciones de vecindad, pero al mismo tiempo redoblar los esfuerzos para asegurar las fronteras y proteger la soberanía.
‘Las buenas relaciones’, dijo el Presidente, ‘incluyen la promoción del buen entendimiento en las relaciones comerciales transfronterizas, lo que beneficiará al pueblo dominicano, que intercambia bienes todos los días a través de la frontera, contribuye a la vitalidad económica con su trabajo y esfuerzo, y aporta significativamente al crecimiento económico del país’.
Afirmó que beneficiará a ambos países.
En su discurso, el Presidente Abinader afirmó que el muro fronterizo beneficiará a ambos países, ya que gestionará de forma más eficiente el comercio bilateral, regulará el flujo de migrantes, combatirá las mafias de traficantes, hará frente al narcotráfico y a la venta ilegal de armas, y protegerá a los agricultores y productores agrícolas del robo de sus cosechas y productos.
El muro también combatirá diversas formas de delincuencia organizada. El crimen organizado ‘ha querido utilizar las fronteras de ambos países como base’, afirmó.
Una frontera regulada es una frontera más segura, lo que es muy positivo para el desarrollo de las actividades comerciales que suelen tener lugar en los pasos fronterizos». Esta política fronteriza no es sólo una política de gobierno, sino también de Estado. Porque ahí están en juego nuestros intereses como Estado, la defensa de nuestras leyes nacionales y los derechos de nuestros ciudadanos», añadió. Detalles técnicos y operativos del cerco
El ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, explicó que, como parte de la solución técnica, se consolidará el cerco físico en un cerco único y un centro de mando con funciones de comando, control, comunicación e informática en los cruces de Dajabón, Elías Peña, Independencia y Pedernales, y el C5i explicó que se integraría con los centros.
Además, se instalará una gama completa de soluciones, como fibra óptica, sensores móviles en puntos específicos de la frontera, cámaras de vigilancia nocturnas y diurnas, radares terrestres y marítimos, torres de comunicaciones y vigilancia, vehículos aéreos no tripulados y drones, y unidades móviles de respuesta a emergencias.
También destacó que la longitud general de la valla será de 164 kilómetros, oscilando entre los 6 metros y los 200 metros al este de la línea de demarcación fronteriza, dependiendo de las condiciones del terreno, y que se instalarán dos canales de comunicación terrestre para permitir el patrullaje a ambos lados permaneciendo dentro del territorio dominicano.
Parte de la valla, que se inauguró ayer, incluye una estructura de hormigón armado, malla ciclónica, cuatro torres de vigilancia de hormigón armado de 30 pies de altura, paneles solares para el suministro de energía, pozos de agua, aseos y un conjunto completo de instalaciones sanitarias, así como dos puertas de retorno. También hay dos compuertas de retorno situadas entre las dos pirámides de control.
La gestión de las aguas pluviales incluye una alcantarilla de cajón de 50 pies de ancho y 8 pies de largo y dos sistemas de alcantarillas de tubería de 42 pulgadas.
Vigilancia las 24 horas a partir de ahora
El Ministro de Defensa declaró que el organismo que dirige ha organizado patrullas y reconocimientos las 24 horas del día a ambos lados del tramo de 2.700 metros entregado ayer. Las patrullas estarán formadas por dos unidades, una del Ejército y otra del Sesfront, con un buggy y dos motocicletas, cada vehículo con cuatro efectivos para garantizar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier contingencia o alarma en un plazo de dos minutos.
Asimismo, cada torre de vigilancia estará atendida las 24 horas del día por dos militares. También se establecerán equipos de respuesta a emergencias en los municipios de Comendador y Elias Pinha.