La Corte Nacional de Apelación de la Jurisdicción Nacional cambió de prisión preventiva a presentación ordinaria la pena obligatoria contra el ex ministro de Hacienda, Donald Guerrero, por su presunta implicación en el caso Karamá.
Los jueces Rafael Báez, Doris Puhols y Daisy Indira Montas, de la Sala Penal I de la Corte de Apelaciones, dictaminaron que Guerrero «no presenta riesgo de fuga y no ha obstaculizado la investigación desde que se inició hace más de tres años».
Los abogados de Guerrero argumentaron que la sentencia reconocía tardíamente que la prisión preventiva era una medida «innecesaria», «excesiva» y «abusiva».
Además, expresaron que el empresario tenía arraigo suficiente y que no existía riesgo probado de que se fugara o entorpeciera el proceso que comenzó en octubre de 2020.
«Durante los últimos tres años de investigación, la Fiscalía ha sido testigo de más de 40 permisos de viaje y 14 citaciones a interrogatorio, las cuales han sido cumplidas a cabalidad. Donald Guerrero no tiene por qué ser puesto en prisión preventiva para ser juzgado. Esta medida de prisión preventiva nunca está justificada en derecho’, dijo el abogado Eduardo Núñez, miembro del equipo jurídico del ex ministro de Economía.
Según el equipo de defensa de Guerrero, «con esta decisión se ha dado un paso importante para seguir demostrando la total inocencia del señor Guerrero de los cargos que injustamente le ha imputado el Ministerio Público violando el debido proceso y la Constitución».
De igual forma, señaló que ‘el señor Guerrero siempre ha informado de su paradero a las autoridades de manera voluntaria, reiterada, continua y concreta y ha notificado su entrada y salida de manera plenamente colaboradora y oportuna’.