Entretenimiento

El presidente Abinader recibió ayer una lista de demandas de las asociaciones de comerciantes

caruri 2989.png
caruri 2989.png
El mandatario participó este viernes en varias jornadas de celebración del Día Nacional del Comercio. Cierre de fronteras, desigualdades entre el comercio interno y externo, promesas incumplidas d.

El mandatario participó este viernes en varias jornadas de celebración del Día Nacional del Comercio.

Cierre de fronteras, desigualdades entre el comercio interno y externo, promesas incumplidas de poner fin al pago anticipado de impuestos y cambios en las leyes laborales fueron algunas de las demandas presentadas ayer al presidente Luis Abinader al participar en dos actividades con motivo del Día Nacional del Comercio.

El presidente Abinader, junto al ministro de Industria, Comercio y Mipimes, Víctor «Ito» Bisono, y otros altos funcionarios, asistió a las actividades de las dos agrupaciones, que reunieron durante varios días a representantes del sector comercial del país, y aparte de que hubo reclamos y demandas, fueron felicitados por la labor del Gobierno.

El Presidente asistió a las 9 de la mañana a la celebración del 49 aniversario de la Federación Dominicana de Comerciantes.

A su llegada al acto, el titular de la asociación comercial, Iván de Jesús García, destacó la labor del Gobierno en áreas como la justicia y la estabilidad económica.

A pesar de este gesto, García cuestionó algunas normativas oficiales que no tienen en cuenta a los comerciantes.

Como ejemplo, citó la falta de igualdad entre empresas nacionales e internacionales, señalando que los «extranjeros» están exentos de pagar muchos impuestos y tasas que los empresarios locales tienen que abonar.

Sobre la cuestión de Haití, afirmó que a pesar de su apoyo a las medidas adoptadas por el Presidente para proteger la soberanía nacional, los comerciantes de la región fronteriza «no ven un solo peso desde hace 35 días».

El presidente de la asociación expresó su preocupación porque «durante 35 días los negocios de nuestros socios en la frontera tienen cero ventas, pero estamos tranquilos esperando una solución.»

En este sentido, urgió a una pronta solución a estos problemas, citando la escasez y turbulencia que viven actualmente los comerciantes en las zonas fronterizas.

Por último, el Presidente se refirió a algunas de las reivindicaciones expresadas por los representantes de los comerciantes y abogó por la «comunicación» como solución al problema.

Lo fundamental es mantener esta comunicación. Se trata de tener un gobierno favorable a la empresa, al comercio y al empleo.

Reforma.

Durante la segunda actividad con el Consejo Nacional de Mercancías y Comercio (CNCP), el Presidente también recibió elogios por su gestión y por haber superado diversas crisis que han desembocado en la situación actual de Haití.

En este sentido, los comerciantes volvieron a apoyar las medidas del Gobierno, pero pidieron una pronta resolución del conflicto, que ha provocado el cierre de las fronteras y perjudicado el comercio en la región.

El Consejo también formuló críticas y peticiones al Presidente.

El nuevo presidente, Alberto Leolux, abordó la cuestión de la supresión de los anticipos a las empresas, prometida por las autoridades en un plan gubernamental pero no realizada.

También pidió la modificación de la legislación laboral, que calificó de «obsoleta», y la revisión de la tasa de paro, ya que afectaría a las pequeñas y medianas empresas.

El nuevo presidente del Consejo Nacional del Comercio de Provisiones (CNCP), Alberto Leolux, mencionó la posibilidad de que las nuevas autoridades se pongan al frente de la aplicación de reformas fiscales y distribuyan mejor la recaudación de impuestos tras las próximas elecciones. También se refirió a la disparidad de exenciones fiscales que existe entre comerciantes locales y extranjeros.

En esta última reunión, el Presidente se marchó sin hacer ningún comentario, a pesar de que los periodistas le pidieron su opinión.

TRA Digital

GRATIS
VER