México, D.F. (APRO). – René «N» y Freddy «N», policías auxiliares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), fueron detenidos en Hidalgo y Nuevo León, respectivamente, como presuntos implicados en el delito de retardo de justicia en el asesinato de Monsela Juárez, ocurrido el viernes 22 de septiembre en un departamento de la colonia Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo.
Esta mañana, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que elementos de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron a Freddy «N» en Nuevo León, tras una investigación por presuntas irregularidades ocurridas tras el homicidio de una joven.
Horas más tarde, el representante de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, informó en su cuenta de la red social X que policías de la dependencia detuvieron a René «N» en Hidalgo. Esta tarde, compañeros de la @SSC_CDMX detuvieron en @gobiernohidalgo a un segundo implicado en el homicidio de una mujer en #Monserrat, René «N». Como lo hemos dicho antes, gracias a nuestro trabajo con @FiscaliaCDMX, no hay impunidad en este caso ni en ningún otro».
Los ahora detenidos deberán ser trasladados a la Ciudad de México (CDMX) y presentados ante el juez de control solicitado para el seguimiento de la investigación correspondiente.
De acuerdo con reportes de la Fiscalía local, el policía preventivo Freddy «N» y el policía auxiliar René «N», en connivencia con las dos presuntas homicidas, ayudaron a transportar el cuerpo de Monsela Juárez desde las escaleras de un edificio de la calle Lago de Chalco, en la colonia Anáhuac.
El 3 de octubre, el vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara, informó que para recibir una compensación económica, Freddy «N» contactó a la funeraria que prestó los servicios mortuorios a Monsela Juárez y al supuesto médico que expidió el certificado de defunción, el cual digitalizó en su teléfono celular y mostró a la funeraria
Según las autoridades, el acusado también mintió cuando afirmó haber avisado a la fiscalía, y el investigador con el que supuestamente contactó no estaba de guardia.
‘Las investigaciones realizadas por la Unidad de Asuntos Internos, incluyendo el análisis de cámaras de video y bitácoras de la Procuraduría de la Delegación Miguel Hidalgo, así como el análisis de posibles llamadas telefónicas realizadas por el funcionario a autoridades públicas, han confirmado que no tuvo contacto con los empleados de la dependencia’, señaló la Procuraduría capitalina.
El 26 de septiembre, cuatro días después del asesinato de la joven, las autoridades investigadoras encabezadas por Ernestina Godoy, en colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad, iniciaron una investigación interna para descubrir presuntas irregularidades en el homicidio de Monsela Juárez.
Entre las discrepancias del caso figuraba un informe policial inicial en el que se afirmaba que la víctima había muerto «sin signos de violencia», pero la autopsia reveló que el fallecimiento se debió a politraumatismos.
El mismo día, en su informe mensual de situación sobre la Alerta de Violencia de Género, la fiscal de la capital declaró: «Estamos llevando a cabo una investigación interna para averiguar si un funcionario público de esta fiscalía ha cometido alguna irregularidad y, si es así, lo sancionaremos. Sea quien sea, no ocultaremos la discriminación contra las mujeres’.
Pablo Vázquez Camacho informó de que también se había iniciado una investigación interna sobre el caso, y añadió. ‘La investigación se está realizando conforme al código y pretendemos verificar si se cumplió con el código y si hubo alguna conducta delictiva en la actuación de los involucrados’.
Montserrat Juárez, de 25 años, fue asesinada en su departamento de Lago de Chalco, Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo, el pasado viernes 22 de enero. En las redes sociales se ha difundido un vídeo en el que se ve a tres personas, entre ellas un agente de la SSC, bajando el cuerpo de la víctima en una camilla por unas escaleras.
El domingo (24), la SSC emitió una tarjeta informativa, en la que señaló que, tras una llamada de emergencia, paramédicos de la Unidad de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) acudieron al lugar y diagnosticaron que la joven no presentaba signos de vida ni signos de violencia, mientras que los investigadores del ministerio público, sin pruebas científicas, dictaminaron que la muerte fue natural y que la mujer sospechosa quedó a cargo de los arreglos funerarios.
Horas después, la SSC se desmintió a sí misma e informó de la detención de la ex pareja de la joven, Sean «N» (27), y de su padre, César «N» (54), en la zona de Tabacalera, delegación Cuauhtémoc.
Ambos fueron detenidos acusados de posesión de drogas, intento de obstrucción de la detención y agresión a un agente de policía, no por el asesinato de la joven.
El 27 de septiembre, el vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara López, informó en un videomensaje que un grupo de la Policía de Investigación (PDI) ejecutó órdenes de aprehensión contra ambos por el homicidio de una mujer en el interior del Reclusorio Preventivo Baronil Norte. Un día después, el juez de control vinculó a proceso a los dos hombres y ordenó su detención.