Entretenimiento

La temporada de premios de cine en EEUU, en crisis tras la huelga del sindicato de actores

caruri 3085.png
caruri 3085.png
LOS ÁNGELES, 21 oct (EFE) - Cien días después de que el Sindicato de Actores de la Pantalla de Estados Unidos (SAG-AFTRA) iniciara una huelga contra los grandes estudios de Hollywood, el negociador.

LOS ÁNGELES, 21 oct (EFE) – Cien días después de que el Sindicato de Actores de la Pantalla de Estados Unidos (SAG-AFTRA) iniciara una huelga contra los grandes estudios de Hollywood, el negociador jefe del sindicato, Duncan Crabbe Tree-Ireland, declaró a EFE que no participará en premios cinematográficos de prestigio como los Óscar «sin un nuevo acuerdo».

La temporada de premios cinematográficos en Estados Unidos incluye galardones internacionalmente conocidos como los Globos de Oro, que se entregan el 7 de enero; los Premios SAG, organizados por el Sindicato de Actores; los Premios de la Asociación de Críticos; y los Oscar, previstos para el 10 de marzo.

La AMPTP pide que se regule el uso de la inteligencia artificial y se amplíen los derechos residuales, es decir, que se pague una prima adicional cada vez que su trabajo se reproduzca en la plataforma. Crabtree Ireland ha dejado clara su postura, subrayando que su interés actual es ‘volver a la mesa de negociación’ después de que la AMPTP abandonara abruptamente las negociaciones hace 10 días.

La retirada de la AMPTP fue muy irresponsable», dijo el negociador jefe de SAG-AFTRA en una entrevista telefónica con EFE.

La situación hace dos semanas era halagüeña para todos cuando el Sindicato de Guionistas de América (WGA) llegó a un acuerdo con los estudios tras meses de huelgas conjuntas con los actores.

SAG-AFTRA propuso, sin éxito, obtener el 2% de los ingresos de los estudios y de los servicios de streaming. Más tarde, SAG-AFTRA incluyó la posibilidad de ganar 57 céntimos por cada nuevo abonado a la plataforma, que también fue rechazada.

Las negociaciones siguen estancadas porque es «una diferencia demasiado grande» para los estudios y una «contribución legítima» para los actores de Hollywood». Realmente no hubo respuesta por su parte.

Abandonaron las negociaciones diciendo que había demasiadas diferencias, pero cuando hay negociaciones, ambas partes tienen que comunicarse y hacer ofertas», explicó el negociador jefe de SAG-AFTRA.

Crabtree Ireland se mostró optimista respecto a un acuerdo sobre la regulación del uso de la IA en la industria. Esto se debe a que entiende que el uso de la IA es «crucial para el futuro» de la industria y que un acuerdo al respecto «no está tan lejos como otras cuestiones económicas».

Por último, los representantes de SAG-AFTRA desmintieron las informaciones que apuntaban a que algunos de los actores de tipo A más reputados y mejor pagados de la industria, entre ellos George Clooney, estaban en desacuerdo con la política del sindicato y divididos internamente sobre cómo alcanzar un nuevo acuerdo.

El comité negociador, la presidenta [Fran Drescher], todos nos apoyan. Tienen sus propias ideas, como cualquier otro miembro del sindicato, pero eso no es señal de falta de apoyo por su parte’.EFE

TRA Digital

GRATIS
VER