La modelo y actriz puertorriqueña, que visitó RD para desfilar en la Semana de la Moda, habló con elCaribe sobre la importancia de los proyectos y la salud mental.
Neisha Mendoza siempre ha sido una joven soñadora, lo que la llevó a triunfar desde muy joven en el modelaje, el periodismo digital y la actuación. Al principio quería estudiar biotecnología, pero fue el mundo del arte el que cautivó su corazón.
La modelo de origen puertorriqueño estaba de visita en República Dominicana para participar en el desfile de la diseñadora cubana Maylee Fernández en la RD Fashion Week.
Confesó a El Caribe que ‘por error’ había saltado del modelaje a la actuación. Un día mi mamá vio un anuncio y pensó que era un trabajo de modelo. Me seleccionaron para un campamento llamado Disney Celebrity Actors, y ahí descubrí mi otra pasión».
Se describe a sí misma como una joven a la que se le daban bien las ciencias y las matemáticas, pero que había encontrado la magia del arte y la comunicación que necesitaba en su vida. Su formación y trayectoria como modelo y actriz la inspiraron para ayudar e informar al público sobre la salud mental a través de la revista y el podcast Es Mental.
¿Cómo empezó Neisha a interesarse por los problemas de salud mental?
Estudió periodismo en la Universidad de Río Piedras, en Puerto Rico, antes de cursar un máster en interpretación en Chicago, Estados Unidos.
Trabajé como periodista digital en Univision mientras hacía un máster en interpretación. Hice las dos cosas a la vez», explica. Gracias a esa formación, aprendió a ser disciplinada, comprometida y organizada con sus horarios.
Estudiaba de día y trabajaba de noche. Estaba deprimida y ansiosa. Buscar ayuda me ayudó a salir de ella. Me di cuenta de que no podía soportar todas las cargas y cumplir con mis responsabilidades como periodista y actriz. No podía abandonar mi carrera porque era mi futuro. Tenía un sueño, así que pude continuar».
Mendoza prefiere hablar con libertad, ya que muchas personas sufren en silencio y no se atreven a hablar de ello. Dice: «Quiero ayudar a las jóvenes que están encerradas en sus habitaciones a seguir adelante y a no sentir que están solas».
Según Mendoza, aún queda mucho trabajo por hacer en lo que respecta a la salud mental, ya que existe mucho estigma. Hay mucha gente dispuesta a hablar de salud mental, pero sigue habiendo resistencia. Siento que aquí he descubierto mi deber y mi responsabilidad social».
La era de las relaciones públicas de Miss Universo y las nuevas propuestas
Mientras se preparaba para el concurso Miss Universo Puerto Rico de este año, recibió una propuesta a la que no pudo resistirse.
‘Voy a protagonizar una película puertorriqueña con Jean-Carlos Canela’. Su trabajo como periodista y su máster le enseñaron a soportar la presión y a no descansar. Después de la grabación, fui al ensayo de Miss Universo Puerto Rico e hice la rutina», explicó la modelo. Esto dio a Neisha esperanzas para la industria en su país.
¿Qué aprendió del concurso?
Según Mendoza, algunas personas piensan que los concursos de belleza son sólo sobre la belleza, pero ese no es el caso. Más que eso, destacó que hay mujeres como ella que son líderes, empoderadoras y soñadoras. Aprendí de las mujeres que me rodeaban. Aprendí a hablar de salud mental, a formarme profesionalmente y a abrirme a nuevos caminos», concluyó.
Participación en los desfiles de la RD Fashion Week
Neysha Mendoza nunca pensó en participar en un desfile de moda. Estamos en la era de la inclusión. Somos más que números, más que nuestra altura, más que cualquier rasgo físico, somos seres humanos que complementamos el mundo que nos rodea, y ahí reside la verdadera belleza que viene de dentro’.