SANTO DOMINGO. – La doctora Karen Tamariz, delegada de la Organización Iberoamericana de Farmacéuticos, Explicó sobre el peligro de auto medical los niños con síntomas de dengue.
La doctora, dijo que el dengue se desarrollo en un período de diez días, arrancando con la fase febril, cuando el virus está en efervescencia, reproduciéndose en las células.
En esos tres primeros días, el paciente tiene fiebre elevada, malestar general, dolor de cabeza, decaimiento.
Luego, baja la fiebre y empieza la «fase crítica», que es cuando comienza a salir el plasma o líquido de los vasos sanguíneos, entre el tercer y quinto días. E, incluso, esa etapa crítica puede iniciar antes de los tres días, y la deshidratación va aumentando.
Por tanto, la clave es mantener hidratado al paciente, porque el líquido va saliendo de los vasos sanguíneos, y si hay una correcta hidratación desde temprano, a veces no es necesario el internamiento.
«Si el niño vomita hay que ingresarlo; más de tres vómitos en una hora es un signo de alarma, y ese niño hay que ingresarlo de inmediato», para hidratarlo intravenoso.
La información la dio a conocer en el programa la Cosas Como Es, conducido por Edith Febles que se transmite por Teleradio América canal 12/45, manifestó que no todos ameritan internamiento. Los pacientes obesos, diabéticos y falcémicos, sobre todo, sí requieren ser ingresados.