RT.-Por iniciativa de la parte brasileña, el presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvo este lunes una conversación telefónica con su homólogo del país sudamericano, Luiz Inácio Lula da Silva.
«Se debatió a fondo la agravada situación en la zona del conflicto palestino-israelí. Se expresó la grave preocupación por el creciente número de víctimas entre la población civil y se subrayó la importancia fundamental de un pronto alto el fuego, la evacuación de los ciudadanos extranjeros de la Franja de Gaza y el acceso sin trabas de la ayuda humanitaria al enclave», señaló el Kremlin en un comunicado.
Los líderes de ambos países también revisaron varios aspectos del trabajo conjunto para tomar «medidas urgentes y efectivas a través de la ONU para desescalar la crisis». En particular, volvieron a destacar la necesidad de reconocer un Estado palestino independiente «que coexista en paz y seguridad con Israel».
Durante el intercambio de puntos de vista sobre el conflicto ucraniano, Putin expuso las valoraciones fundamentales sobre la línea «destructiva» del régimen de Kiev y sus «patrocinadores occidentales», al tiempo que reafirmó la apertura de Rusia al diálogo.
El presidente brasileño, por su parte, se pronunció a favor de encontrar vías para resolver el conflicto por medios políticos y diplomáticos.