Actualidad

TC anula requisito de no pertenecer a partido político para director de Pro Consumidor

caruri 3340.png
caruri 3340.png
El Tribunal Constitucional ha anulado el requisito legal de no pertenecer a un partido político exigido por la Ley.

Alto Tribunal anula requisito de no pertenecer a partido político de la Ley 358-05

El Tribunal Constitucional ha anulado el requisito legal de no pertenecer a un partido político exigido por la Ley 358-05 para ser director y subdirector del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).

El Artículo 30d de la Ley No 358-05 del 9 de septiembre de 2005 (Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor) fue parcialmente anulado.

Ministerio de Obras Publicas

Este texto legal impone como condición para ocupar el cargo de director gerente y vicepresidente de Pro Consumidor “no ser miembro de ninguna organización política, partido político o de las fuerzas armadas”.

El TC dice: “no ser miembro de ninguna organización política: “no ser miembro de ninguna organización política o partido político”. Añadía que la otra parte de la ley, “no ser miembro de las Fuerzas Armadas”, era constitucional, pero añadía que tampoco debían pertenecer a la Policía Nacional.

La Alta Corte sostuvo que la interpretación literal d constitucional del artículo 30 de la Ley No 358-05 es la siguiente. El Director Ejecutivo es designado por el Consejo Ejecutivo de una terna presentada por el Consejo Pro Consumidor. Para ser nominado se deben cumplir las siguientes condiciones: (…) d) no ser miembro de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional.

El TC acogió parcialmente la acción directa inconstitucional de los señores Fredermido Ferreras Díaz, José Nicasio Díaz Guzmán y Nairobis Natividad Pujols.

La decisión fue anunciada en el Comunicado 66-23, que ordenaba al TC notificar la decisión a los demandantes, al Procurador General, al Senado y a la Cámara de Diputados.

El comunicado precisó que la sentencia contiene votos particulares.

TRA Digital

GRATIS
VER