Santo Domingo-La Unión Dominicana de Municipios (Fedomu) y el Instituto Nacional de Transporte y Transporte Terrestre (Intrant) mejoran la gestión de la movilidad municipal, el tráfico y la seguridad vial y garantizan un sistema de transporte terrestre seguro y eficaz. Se ha firmado un acuerdo con el objetivo de establecer un protocolo de coordinación entre ambas organizaciones.
El acuerdo, firmado por el presidente de Fedomu y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, y el director de Intrant, Hugo Velas, obliga a Fedomu a establecer políticas públicas y de coordinación con los municipios en materia de movilidad, transporte terrestre, tráfico y seguridad vial.
Cruz destacó que Fedomu, como asociación que representa a todos los municipios, se compromete a facilitar la coordinación interinstitucional para garantizar un sistema de transporte terrestre seguro y eficaz, y a establecer protocolos que orienten a los municipios a mejorar su gestión en materia de movilidad, transporte y seguridad vial.
Leer más: Renovación del contrato entre Fedomu y Contrataciones Públicas
Fedomu y Contrataciones Públicas han renovado su acuerdo, afirmando que los intereses de Intrant y de los municipios están alineados en el desarrollo y establecimiento de políticas públicas de movilidad, transporte terrestre, tráfico y seguridad vial.
Estamos hoy aquí para utilizar los intereses comunes que caracterizan a la organización que lideramos y para asegurar que, como municipios, tenemos el apoyo, las estructuras, el conocimiento y la calidad técnica para implementar una administración pública local moderna y eficaz, acelerar la transformación de la realidad y promover la calidad de vida de las personas que viven en nuestras regiones». Nos hemos unido.
El acuerdo también tiene como objetivo formar y capacitar al personal político y técnico de los ayuntamientos en temas relacionados con la movilidad, el transporte terrestre, el tráfico y la seguridad vial en la República Dominicana y armonizar las políticas de los gobiernos locales en estos temas.
Del mismo modo, Fedomu se compromete a proporcionar al equipo técnico de Intranto elementos teóricos, conceptuales, instrumentales y metodológicos que contribuyan al funcionamiento de los órganos de gobierno, asociaciones claves y especialmente entre municipios.
Asimismo, asesorarán en el diseño de estrategias de cooperación y coordinación entre Intrant y los municipios a nivel nacional, asistirán en el establecimiento de los instrumentos y recursos necesarios para la implementación de las actividades definidas por Intrant a nivel municipal, y ayudarán a coordinar las actividades e iniciativas definidas por Intrant con los puntos focales municipales.
Asimismo, ambas organizaciones han decidido coordinar los trabajos previstos en la Ley nº 63-17, las reuniones con los principales agentes identificados, la formación de las autoridades y técnicos municipales en materia de transporte terrestre, tráfico y seguridad vial, y las reuniones de seguimiento con el Director General de Intrant.
Asimismo, se compartirán los avances logrados con el personal técnico del Intrant. Organizar y gestionar un protocolo o sistema de asistencia técnica a los municipios para mejorar su capacidad y eficacia en el cumplimiento de sus responsabilidades en relación con el presente Acuerdo, y entregar los resultados según los plazos acordados.