Productores de huevos afectados por el cierre de la frontera debido al bloqueo de las exportaciones a Haití.
El Ministerio de Agricultura anunció una serie de medidas para solucionar la crisis de producción de huevos provocada por el cierre de la frontera con el vecino país de Haití.
Las alternativas fueron anunciadas la mañana de este lunes tras una reunión entre el ministro de Agricultura, Limbel Cruz López, el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, Iván Hernández, director del Instituto para la Estabilidad de Precios (Inespre), y varias organizaciones representativas del sector avícola.
El ministro de Agricultura, Linvel Cruz López, indicó que la primera medida sería eliminar los pollos viejos con menor capacidad de producción, en cuyo caso los productores recibirían un subsidio equivalente a 50 pesos reales por ave.
Además, el Inespres propuso continuar con el programa de compra de huevo a todas las asociaciones y productores a nivel nacional. Según el Ministro, esta iniciativa se lleva a cabo desde hace algún tiempo y hasta la fecha se han comprado 21,7 millones de huevos.
Además, en colaboración con el Instituto Nacional para el Bienestar de la Infancia (Inabie), se incluirán huevos en los menús de los almuerzos escolares de todo el país, consumiéndose 8 millones de huevos cada semana.
Por último, también se aprobó el apoyo del Banco Agrícola a los productores y asociaciones afectados por la crisis. Durán informó que el Banco Agrícola «reestructurará su deuda».
El director del Banco Agrícola también dijo que la entidad «introducirá productos frescos» para el sector.
Por su parte, Cruz López afirmó que una de las soluciones para mejorar la situación es buscar otros mercados para exportar huevos.
También comentó que esperaba que la situación en la frontera se resolviera lo antes posible, pero que las subvenciones se darían durante el tiempo que fuera necesario.
Los productores de huevos se vieron afectados por el cierre de la frontera, ya que no pudieron exportar a Haití ni al mercado bilateral.