WASHINGTON – Los republicanos nominaron el martes al «número tres» de la Cámara de Representantes de EE.UU., el representante Tom Emmer, republicano por Minnesota, como su nuevo aspirante a la Presidencia de la Cámara.
El congresista Emmer, de 62 años, fue seleccionado frente a otros ocho candidatos que se habían postulado inicialmente para el puesto de Presidente de la Cámara, vacante desde la destitución del republicano Kevin McCarthy el 3 de octubre y una demanda presentada por el radical Matt Gaetz, del mismo partido.
Se produce tres semanas después de que Kevin McCarthy fuera destituido el 3 de octubre tras una demanda cruzada presentada por el radical Matt Getz, del mismo partido, que causó revuelo.
Tras la destitución de McCarthy, el partido eligió inicialmente como candidato a Steve Scalise, actual número dos de la Cámara, pero éste se retiró antes de llevarlo a votación al no contar con los apoyos necesarios.
Le sucedió el presidente del Comité Judicial de la Cámara, Jim Jordan, pero un boicot interno de una veintena de colegas le impidió ganar, y finalmente abandonó sus ambiciones.
El plazo para las candidaturas republicanas se cerró a mediodía del domingo, y se presentaron nueve miembros de la Cámara de Representantes, entre ellos Austin Scott, que ya se había presentado contra Jordan pero perdió en una votación interna.
Emmer es también el único de los aspirantes que está a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y a favor de la continuidad de la ayuda a Ucrania, a pesar de los insistentes llamamientos dentro del partido para que no sea un «cheque en blanco».
La presidencia interina la ostenta el conservador Patrick McHenry, pero hasta que haya un nuevo presidente, el presupuesto del año en curso debe cerrarse y no pueden aprobarse nuevas resoluciones ni proyectos de ley, en un momento en que está pendiente la concesión de nuevas ayudas a Ucrania e Israel.