El gigante asiático entrega equipos y asegura que el cultivo sea más rentable por su alta eficiencia.
Para fortalecer la cooperación en el sector agrícola, los gobiernos de China, en particular de la provincia de Hunan, y de la República Dominicana organizaron ayer una exposición y venta de maquinaria agrícola en la Ganadera de Ciudad, en la ciudad de Santo Domingo.
El evento, denominado «Provincia de Hunan – República Dominicana 2023», subraya la prioridad que ambos países otorgan a la cooperación en materia de desarrollo agrícola.
En los últimos años, China y la República Dominicana, conocidos mundialmente como los «gigantes asiáticos», han cooperado activamente en el intercambio de tecnologías agrícolas, visitas mutuas de personal y puesta en común de información.
Para promover el desarrollo conjunto en el sector agrícola, se han aplicado criterios de «ganar-ganar» y «compartir-ganar». La exposición y venta de maquinaria agrícola y la entrega de proyectos agrícolas celebradas en esta ocasión reafirman el compromiso de promover sinergias y beneficios mutuos en el sector agrícola, declaró la parte china al diario El Caribe.
El proyecto conjunto ha dado frutos en la selección de variedades de arroz y hortalizas, demostraciones de cultivos, construcción de invernaderos de hortalizas y capacitación técnica. Según el embajador chino Chen Luning, Hunan ha donado materiales de cuarentena, cosechadoras de caña y camiones sanitarios. En esta ocasión, la donación de nueva maquinaria agrícola pretende apoyar la modernización de la agricultura en Hunan.
La agricultura es un elemento importante de la cooperación entre nuestros dos países. En los últimos cinco años, China ha sido el segundo socio comercial de la República Dominicana.
En el acto formal de ayer, que imprimió un «sello de fortaleza» a la relación entre China y la República Dominicana, participaron por la parte dominicana el ministro de Agricultura, Limber Cruz, el ex presidente dominicano Hipólito Mejía, el viceministro de Ciencia y Tecnología, Rafael Ortiz, el ministro de Producción, Eulalio Ramírez, y el ministro de Planificación del Sector Agropecuario, José Paulino, Fernando Jaquez, Ministro de Administración Pública y Finanzas, representó al país.
Por parte asiática (china) asistieron Yang Haodong, miembro del Comité Provincial del Partido de Hunan y Director del Departamento de Propaganda del Comité Provincial del Partido de Hunan; Fair Wen, Director y Redactor Jefe de Hunan Broadcasting; Yang Qi, Subdirector de la Oficina Provincial de Asuntos Exteriores de Hunan; y Chen Luining, Embajador de la República Popular China en la República Dominicana.
También estuvieron presentes He Weiwen, Subdirector de la Oficina Provincial de Finanzas de Hunan, y Shang Bin, Subdirector de la Oficina Provincial de Cultura y Turismo de Hunan.
Se expusieron la capacidad de producción y la tecnología de diez empresas de maquinaria agrícola de Hunan (Hunan Shunhe, Hunan Nongfu, Yiyang Fuji Agriculture, Zhongtian Agricultural Machinery, Changsha Sanren Special Machinery, Chenzhou Field, Huaihua Zhengtai, Shuangfeng Jingsong, Hunan Jingfei, Hunan Jingchuan).
En total, se donaron 14 categorías de equipos, incluidos pequeños molinos arroceros, tractores de orugas, arados rotativos de orugas, transportadores de orugas para terrenos accidentados, transportadores de orugas para huertos, cortadoras de hojas de tabaco y máquinas de preparación de zanjas de tabaco.
Para aumentar la producción alimentaria
El objetivo de la maquinaria es mejorar la producción agrícola en la República Dominicana, aumentar la producción de alimentos y los ingresos de los agricultores, e impulsar el desarrollo agrícola y de la maquinaria. El país caribeño tiene una larga tradición agrícola y, según datos oficiales, suministra el 85% de los alimentos que consume la población (de producción local). La República Dominicana cultiva cantidades industriales de arroz, frijoles, moscadines, tubérculos, una gran variedad de hortalizas (bajo techo, en ambientes controlados y al aire libre), café, cacao, cítricos y frutas de diversos colores y sabores.
China y República Dominicana establecieron relaciones diplomáticas el 1 de mayo de 2018. Desde ese paso, el comercio bilateral aumentó un 112% hasta superar los 4.800 millones de dólares a finales de 2022. En el primer trimestre de este año, aumentó un 39,3% en comparación con el mismo período de 2022.» Cinco años de fortalecimiento del entendimiento mutuo. Una celebración joven pero poderosa», declaró la Embajada china.