WASHINGTON – El 19 de noviembre, el Partido Republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos eligió al congresista Mike Johnson como su cuarto candidato a la presidencia de la Cámara.
Johnson, elegido por Luisiana, se enfrentará mañana miércoles a una votación a puerta cerrada para determinar si recibe los 217 votos necesarios para ser elegido Presidente de la Cámara.
Johnson es el cuarto candidato republicano a la presidencia de la Cámara desde que Kevin McCarthy fuera destituido por una moción de censura respaldada por el ala derecha del partido.
Los conservadores tienen una escasa mayoría en la Cámara de Representantes, con 221 escaños frente a los 212 de los demócratas, por lo que la elección de un nuevo Presidente requeriría el apoyo de prácticamente todos los miembros del hemiciclo.
McCarthy fue investido Presidente de la Cámara en enero con 15 votos a favor, a pesar de la resistencia de los miembros de derechas del partido, conocidos como Freedom Caucus, desde el principio. Su mandato fue de nueve meses.
Tras su expulsión el 3 de octubre, el congresista Steve Scalise se postuló para el cargo, pero no logró apoyos y no fue votado en el pleno.
Otro candidato, Jim Jordan, se retiró de la carrera el viernes tras perder tres votaciones en el pleno.
El tercer candidato, Emmer, se retiró de la carrera el martes, pocas horas después de recibir el respaldo del partido, tras un mensaje de oposición del expresidente Donald Trump, que tiene una fuerte influencia en el Freedom Caucus.
‘Hasta que no se elija un nuevo presidente de la Cámara, no se podrán aprobar nuevas resoluciones o legislación ahora que la nueva ayuda militar a Ucrania e Israel está en el limbo’.