Nueva York – La ya alarmante proliferación de imágenes de abusos sexuales a menores en Internet podría empeorar si no se toman algunas medidas para controlar las herramientas de inteligencia artificial que pueden crear imágenes manipuladas, advirtió el martes un grupo de expertos advirtió el martes un grupo de expertos.
La organización británica Internet Watch Foundation instó a gobiernos y empresas tecnológicas a actuar con rapidez antes de que las imágenes de abusos sexuales a menores desborden las capacidades de las fuerzas de seguridad y amplíen significativamente el número de víctimas potenciales.
No estamos hablando del daño que esto podría causar”, afirmó Dan Sexton, Director de Tecnología de la organización benéfica. Esto está ocurriendo ahora mismo y hay que abordarlo ya”.
En Corea del Sur, en septiembre, un caso sin precedentes condenó a un hombre a dos años y medio de cárcel por utilizar inteligencia artificial para crear 360 imágenes de abusos sexuales a menores, según el Tribunal de Distrito de Busan, en el sureste del país.
En algunos casos, los niños han llegado a utilizar esta tecnología contra otros niños. En un colegio del suroeste de España, la policía investiga un caso en el que un adolescente presuntamente utilizó una aplicación de móvil para crear imágenes de desnudos de compañeros vestidos.
El informe expone el lado oscuro de la inteligencia artificial. La inteligencia artificial es una tecnología que permite a los usuarios describir con palabras lo que quieren crear -ya sea un correo electrónico, una novela, una obra de arte o un vídeo- y el sistema lo elaborará.
Si no se detiene, la avalancha de “falsificaciones profundas” de abusos sexuales a menores podría desbordar a los cuerpos de seguridad que intentan rescatar a los niños convertidos en personajes digitales ficticios. Los abusadores también podrían utilizar las imágenes para seducir o coaccionar a nuevas víctimas.
Sexton señaló que los analistas de IWF han encontrado rostros de niños famosos en Internet y que ‘existe una demanda masiva para crear más imágenes de niños que probablemente ya han sufrido abusos hace muchos años’.
Están cogiendo contenidos reales que ya existen y utilizándolos para crear nuevos contenidos de víctimas. Esto es increíblemente alarmante”.
Sexton explicó que su organización, que lucha contra los abusos sexuales a menores en Internet, empezó a recibir denuncias de imágenes abusivas creadas por inteligencia artificial a principios de este año. Esto desencadenó una investigación sobre las imágenes en la llamada “web oscura”, una parte encriptada de Internet a la que sólo se puede acceder mediante herramientas que proporcionan anonimato.
Los analistas de IWF descubrieron que los abusadores compartían notas y se maravillaban de lo fácil que era convertir sus ordenadores personales en fábricas de imágenes sexualmente explícitas de niños de todas las edades. Algunos incluso han intentado intercambiar y lucrarse con las imágenes de aspecto extremadamente realista”.