25 Oct, Nueva York (EEUU). Diecisiete días después del inicio de las hostilidades entre Israel y la Franja de Gaza, el Consejo de Seguridad de la ONU, principal responsable de la paz y la seguridad internacionales, celebró su debate público trimestral sobre la situación en Oriente Próximo, incluida la cuestión palestina.
Al debate asistieron el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, el Coordinador Especial para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, la Coordinadora Especial Adjunta, Lynn Hastings, y los Ministros de Asuntos Exteriores de Palestina e Israel, así como representantes de unos 85 países, entre ellos México.
En nombre de México, la Embajadora Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu, Representante Permanente de México ante la ONU, hizo un llamado al cese inmediato y sostenido de las hostilidades en todo el territorio palestino ocupado, en particular de los ataques indiscriminados y la violencia contra civiles por todas las partes en conflicto, y, de conformidad con la resolución 1860 (2009), la actual Autoridad Palestina. Pidió el levantamiento del estado de sitio impuesto actualmente a la población palestina en Gaza.
El embajador Buenrostro reiteró su enérgica condena del ataque terrorista del 7 de octubre contra Israel perpetrado por militantes de Hamás y Gaza, que se cobró más de 1.400 vidas. Asimismo, reafirmó la liberación inmediata e incondicional de los rehenes en poder de Hamás, entre ellos dos mexicanos. También subrayó que la respuesta de Israel a estos ataques ha provocado la muerte de aproximadamente 5.000 personas, heridas a más de 14.200 y daños incalculables a infraestructuras civiles.
También señaló que «la responsabilidad de reanudar el proceso de paz y aliviar la violencia actual recae en las partes directamente implicadas en el conflicto». Este Consejo de Seguridad y la comunidad internacional tienen la responsabilidad colectiva de alentar los procesos políticos encaminados a una paz duradera».
Por último, calificó de inaceptable que el 18 de octubre Estados Unidos utilizara su veto para impedir la actuación del Consejo de Seguridad.
‘México apoya una solución política integral y definitiva al conflicto basada en la premisa de dos Estados que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la ONU, permita la consolidación de un Estado palestino política y económicamente viable que coexista con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas’. Concluía.