CIUDAD DE MÉXICO (APRO) – Dos mujeres transgénero, Marina Machete (28) y Ricky Valerie Corre (22), competirán en Miss Universo 2023.
Marina, azafata de aerolínea, es conocida por haber ganado el certamen Miss Portugal y ha saltado a la palestra por ser la segunda mujer transgénero que competirá en la 72 edición de Miss Universo, que se celebrará en El Salvador en noviembre.
Mientras tanto, Ricky se convirtió en la primera mujer transgénero en ganar el título de Miss Holanda. A raíz de ello, fue víctima de discursos de odio en las redes sociales, pero se ha mantenido positiva a pesar de los comentarios negativos.
Son las dos únicas mujeres transgénero de las 90 concursantes que serán coronadas Miss Universo el 18 de noviembre.
En 2012, Miss Universo comenzó a permitir que las mujeres transgénero compitieran, y en 2018 Ángela Ponce se convirtió en la primera, ganando el título de Miss España.
En 2021, Cataluna Enríquez hizo historia al ganar Miss Nevada, convirtiéndose en la primera mujer transgénero en competir como Miss USA. Aunque ese año no llegó a competir en Miss Universo, la comunidad LGTB la felicitó y lo consideró un importante paso adelante.
En febrero, Daniela Arroyo González se convirtió en la primera mujer transgénero en competir como Miss Puerto Rico, quedando entre las 10 finalistas. Esta vez, sin embargo, es Carla Guilf Acevedo quien representará a América Latina en Miss Puerto Rico.
La empresaria tailandesa y defensora de la comunidad transexual, Ang Jakkapong Jakrajtatip, se convirtió en la primera mujer en ganar el certamen de 2022.