NUEVA YORK (AP) — Un juez de Nueva York mantuvo el jueves la multa de 10.000 dólares a Donald Trump por declaraciones extrajudiciales. El juez confirmó una multa de
La decisión se produjo después de que los abogados de Trump pidieran al juez Arthur Engolon que reconsiderara la sanción. El juez multó a Trump el miércoles después de determinar que sus comentarios a las cámaras de televisión fuera de la sala del tribunal violaron una orden de silencio que prohibía a los funcionarios del juicio hacer comentarios públicos sobre el personal del juez.
El miércoles, fuera de la sala, Trump, principal candidato republicano a la nominación presidencial, dijo que el juez demócrata Engolon era «un juez muy partidista, con una persona muy partidista sentada a su lado, que es una persona muy partidista».
Los comentarios de Trump se produjeron semanas después de que el juez Engolon emitiera una orden de silencio a raíz de una publicación en las redes sociales en la que menospreciaba a la secretaria judicial jefe del juez. Ella se sentaba junto a Engolon, y el equipo legal de Trump se había quejado de la expresión de la secretaria y de su papel en el caso hace algún tiempo.
Cuando Trump fue llamado al estrado el miércoles para explicar el comentario, dijo que no se refería a la secretaria, sino al exabogado y testigo mediador Michael Cohen, que estaba testificando contra él en ese momento.
El miércoles, el Sr. Engolon dijo que las afirmaciones del Sr. Trump eran «no creíbles», señalando que la secretaria estaba más cerca del Sr. Trump que el estrado de los testigos.
El jueves, el abogado de Trump volvió a afirmar que Trump se había referido a Cohen.
El juicio civil alegó conspiración, fraude de seguros y falsificación de registros comerciales. James solicita una multa de 250 millones de dólares y la prohibición de que Trump haga negocios en Nueva York.