Santo Domingo.-El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luís Henry Molina, afirmó este jueves que la nueva promoción de aspirantes a jueces que ingresa a la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) debe estar preparada para enfrentar los retos actuales, adaptarse a las dinámicas cambiantes de la actualidad y estar en sintonía con las necesidades de aquellos a quienes servirán.
«Nuestros jueces tienen el reto de desarrollar un paradigma, un nuevo espíritu de servicio, profundamente arraigado en la misión de la Constitución y en el compromiso de la República con los valores esenciales para la convivencia», dijo el también Presidente del El Consejo del Poder Judicial (CPJ).
El magistrado Molina se expresó durante la ceremonia de inducción del ENJ a los nuevos jueces que han completado satisfactoriamente el concurso de oposición 2022, el cual fue reforzado por una rigurosa evaluación de estándares internacionales.
Manifestó que es su sincero deseo que cada uno de ellos pueda llevar con honor la dignidad de actuar y decidir por la República.
Asimismo, expuso que la judicatura no es sólo expedientes, procedimientos y doctrinas, sino que prima la dignidad de las personas, lo cual tiene enormes implicaciones humanas, jurídicas, sociales, técnicas e institucionales.
El juez Molina añadió: «Pero, por encima de todo, hay que tener en cuenta la integridad, la ética y la transparencia. Se trata de una exigencia legítima de la sociedad, pero también de una cualidad esencial para quienes tenemos la responsabilidad de determinar los bienes y las vidas de las personas».
Molina también explicó que, una vez finalizada la fase de formación (24 meses), serán la primera generación de jueces plenamente capacitados con un nuevo enfoque de la justicia «comprometido con situar a las personas en el centro de su actuación».
Mientras, que la juez Pilar Jiménez Ortiz, presidenta del Tribunal I y una de las graduadas de la primera promoción, señaló su responsabilidad compartir con aspirantes a jueces.
¨Una recomendación que espero os sea útil al emprender hoy vuestro viaje: este programa es sin duda un reto, pero es este reto el que os permitirá desarrollar vuestro carácter y prepararos para vuestras futuras responsabilidades como jueces. No tengas miedo de las dificultades, acéptalas como oportunidades de crecimiento, aprovecha cada lección y experiencia y, lo más importante, nunca olvides», dijo.
Por su parte, el director de la ENJ, Ángel Brito, se refirió a la formación que reciben los aspirantes a jueces a través del programa de capacitación, responsabilidad consagrada en la Constitución de la República Dominicana. Asimismo, explicó los cuatro ciclos que abarca el programa para formar las competencias para convertirse en los nuevos jueces que espera el Poder Judicial, con un enfoque de eficiencia, transformación y cultura de datos.
Los ocho candidatos que aprobaron el concurso son: María Alejandra Polanco Aguasvivas, Rikelmigh Padilla Bear, Víctor Gabriel Cuevas Cruz y Klarens Andreina Parra Cerda, Pradera Ugolina Ruiz Sánchez, Michael Antonio Hernández Quezada, David Antonio Sánchez Merán y Yorvy Sánchez, y deberán completar un programa de formación de poco más de dos años.
El año pasado, en 2022, la Dirección General de Carrera Administrativa y Judicial aprobó la Ley de Carrera Judicial (no. 327-98 y su reglamento de aplicación exigen un concurso para cubrir las vacantes de jueces en cada rama judicial. Las vacantes se producen después de las promociones realizadas por el Consejo de la Magistratura (CPJ) en 2021 y 2022.