Santo Domingo.-Los diputados de los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Tobías Crespo y Luis Henríquez, respectivamente, afirmaron que la aprobación de la ley sobre el control de los bienes incautados y la extinción de dominio es un avance, contrariamente a las declaraciones del diputado perremeísta Eugenio Cedeño, quien afirmó que el proyecto legalizaría la corrupción.
Crespo, vocero de la FP, afirmó que la aprobación en el Senado es mejor que la situación actual, en la que los bienes incautados están en manos de generales, coroneles, fiscales, hijos de funcionarios y otros particulares.
Reconoció que la iniciativa permite la venta anticipada de bienes, pero esto se limita a bienes frágiles y animales que necesitan atención para su preservación.
‘La mayoría de los bienes están en manos de la amante del general, la hija del coronel y la mujer del fiscal, lo que significa que en este momento los bienes están en manos de gente del Servicio Estatal de Control de Drogas sin ningún control.
Por ejemplo, los productos agrícolas incautados se dañan, el ganado muere y en las empresas con empleados se nombran administradores temporales para garantizar que los empleados no pierdan sus puestos de trabajo y para garantizar la seguridad social y las prestaciones.
El Senado ha aprobado una ley por la que se crea un organismo para gestionar los bienes incautados.
Crespo destacó que hay aviones, helicópteros, autos de lujo, ipetas, barcos y grandes propiedades que valen miles de millones de pesos.
Luis Henríquez.
‘Esto es un paso adelante, lo que tenemos ahora es sin garantías, sin transparencia, sin procedimientos’.
Y agregó: ‘Para que se aplique la Ley de Extinción de Dominio tiene que estar esta ley’.
También señaló que la Ley de Extinción de Dominio es transitoria hasta que se apruebe una ley sobre la gestión de los bienes incautados como consecuencia de la corrupción.
Corrupción
Sin embargo, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de La Romana, Eugenio Cedeño, afirmó que la ley aprobada sobre el manejo de bienes incautados, decomisados y abandonados en procesos penales y juicios de extinción de dominio promueve la corrupción.
Los diputados afirmaron que la ley permite a los organismos que persiguen esos delitos utilizar los bienes incautados que se presume fueron obtenidos de manera ilícita, aún sin que exista una sentencia judicial firme que ordene el decomiso.