Un niño de sexto grado murió cuando era trasladado en ambulancia de Dajabón a Santiago tras contraer dengue.
‘Los llevamos al hospital porque tenían fiebre, les dimos un medicamento y los mandamos para la casa’, dice su padre, Argenis Marte.
Marleni Marte, de cinco años, fue llevada por primera vez al Hospital Luis Morillo King el sábado debido a vómitos y fiebre alta, según sus familiares.
‘El sábado le llevaron al hospital, le mandaron una vez a casa y otra vez de vuelta. Anteayer la llevaron tres veces al hospital y la niña seguía con vómitos y fiebre alta y la volvieron a llevar al hospital a las 4 de la mañana. La abuela, Cecilia Valdés, declaró ‘Desesperados por su estado crítico, los familiares la llevaron al Centro de Atención Primaria de la Salud de Villa Rosa, donde le dieron el alta.
‘Ayer en la tarde [miércoles] nos dijeron que la niña tenía dengue y le pusieron una sonda y un catéter.
La ingresaron en el hospital Luis Morillo King, de La Vega.
Dajabón.
Mientras ella era trasladada al Hospital Arturo Grullón, de Santiago de los Caballeros, con síntomas de dengue, una menor, Dileny Franco, que llegó al Hospital Matías Ramón Mera, de Dajabón, con fiebre y otros síntomas asociados al dengue, falleció, pero fue remitida por enfermedad grave. ‘Todavía no tenemos pruebas de que haya muerto por dengue relacionado con el dengue, pero teníamos datos para analizar el proceso de infección’, dijo la doctora Ángela Arias, directora del hospital de Dajabón. La menor tuvo dos paradas en Dajabon y otra mientras estaba en la ambulancia.
Esto provocó su muerte.
La niña era una alumna destacada del sexto curso de primaria. Su cuerpo fue enterrado ayer en el cementerio de Dajabon.