Los Ángeles – Científicos de la NASA han identificado posibles lugares con hielo en la superficie de Marte.
En un comunicado, el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, con sede en California, explicó que el hielo es un recurso vital para las primeras personas que lleguen a Marte y será una fuente importante de agua potable y combustible para cohetes.
Pero también es un objetivo científico importante. Astronautas y robots podrán recoger algún día muestras de hielo, como hacen los científicos en la Tierra, para determinar la historia del clima marciano y explorar posibles hábitats microbianos (pasados o presentes).
La atmósfera marciana es muy diluida, por lo que el agua se evapora rápidamente.
Hay mucho hielo (sobre todo agua, pero también dióxido de carbono) en ambos polos de Marte, pero la zona es demasiado fría para que los astronautas (o los robots) sobrevivan mucho tiempo, afirma.
Ahí es donde entra en juego el proyecto SWIM (Groundwater Ice Mapping), dirigido por el Instituto de Ciencias Planetarias de Tucson (Arizona) y gestionado por el JPL (sur de California).
El proyecto proporcionó recientemente el cuarto mapa más detallado desde su inicio en 2017.
SWIM integra datos de varias misiones de la NASA, incluidas la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), la Mars Odyssey de 2001 y la ahora inactiva Mars Global Surveyor. Mediante la combinación de los conjuntos de datos, los científicos han identificado dónde es más probable que las futuras misiones encuentren hielo bajo la superficie.
Los instrumentos a bordo de estos vehículos detectaron lo que parecían ser masas de agua congelada bajo la superficie en las latitudes medias de Marte.
Las latitudes medias más septentrionales son especialmente atractivas porque tienen una atmósfera más densa que otras regiones, lo que facilita el descenso de los vehículos.
El lugar de aterrizaje ideal estaría en el extremo sur de la región, lo suficientemente al norte como para que haya hielo, pero lo suficientemente cerca del ecuador como para garantizar las temperaturas más cálidas para los astronautas.
Si enviamos seres humanos a Marte, queremos estar lo más cerca posible del ecuador. Cuanta menos energía gastemos en mantener calientes a los astronautas y su equipo, más energía tendremos disponible para otras cosas que necesiten hacer», dijo el director del proyecto SWIM, Sidney Daw, EFE/ir’.