Internacionales

Un alto diplomático chino visitará Washington para ayudar a estabilizar las relaciones u organizar la cumbre Biden

caruri 3831.png
caruri 3831.png
WASHINGTON (AP) -- Está previsto que un alto diplomático chino visite Washington para reunirse con altos funcionarios estadounidenses, incluido el presidente Joe Biden. El ministro chino de Asuntos.

WASHINGTON (AP) — Está previsto que un alto diplomático chino visite Washington para reunirse con altos funcionarios estadounidenses, incluido el presidente Joe Biden.

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, se reunió con el secretario de Estado, Antony Blinken, el jueves por la tarde, poco después de llegar a Washington para una visita de tres días, lo que ha suscitado rápidamente esperanzas de estabilizar las relaciones entre Estados Unidos y China.

Antes de que comenzaran las conversaciones a puerta cerrada, el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, afirmó que China busca el consenso y la cooperación y que «quiere devolver la relación a una senda de desarrollo sólido, estable y sostenible lo antes posible».

LEER MÁS: EE.UU. y China rebajan la tensión ante una posible cumbre Biden-Xi

Antes de la reunión, funcionarios estadounidenses afirmaron que insistirían ante Wang en la importancia de que China refuerce su papel en la escena mundial si quiere ser considerada un actor internacional importante y responsable. Estados Unidos está decepcionado por el apoyo de China a Rusia en la guerra de Ucrania y su silencio sobre la guerra entre Israel y Hamás.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, declaró: «Como potencia influyente, China debería hacer todo lo posible por fomentar la calma en Oriente Próximo». Sabemos que China mantiene relaciones con muchos países de la región. Instamos a China a que utilice esas relaciones y las líneas de comunicación que tiene para promover la calma y la estabilidad».

El Gobierno estadounidense cree que China tiene una influencia considerable sobre Irán, que es uno de los principales partidarios de Hamás.

En un informe posterior a la reunión, el Departamento de Estado afirmó que ambos hombres se refirieron a las «diferencias» y a las «áreas de cooperación», y Blinken «reiteró que Estados Unidos seguirá defendiendo nuestros intereses y valores, y los de nuestros aliados».

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino anunció que «las dos partes intercambiaron puntos de vista en profundidad sobre las relaciones chino-estadounidenses y asuntos de interés común en un ambiente constructivo».

Wang tiene previsto reunirse de nuevo el viernes con Blinken y con el Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan. Se espera que insten a China a desempeñar un papel constructivo en las guerras entre Israel y Hamás y entre Rusia y Ucrania.

Blinken se reúne con un alto diplomático chino antes de la posible cumbre Biden-Xi Jinping

Aún no está claro si Wang se reunirá con Biden. Esto es muy probable debido a la práctica diplomática de reciprocidad, ya que Blinken se reunió con Xi Jinping durante su visita a China en junio.

Ninguna de las partes ha confirmado si Biden y Xi se reunirán al margen de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se celebrará en San Francisco el mes próximo. Sin embargo, Scott Kennedy, asesor principal y presidente de asuntos económicos y empresariales de China en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington, afirmó que la visita de Wang indica que es muy probable que así sea.

Quizá el propósito de la visita sea concretar la agenda y negociar un posible resultado», afirmó Kennedy.

El presidente chino visitó Estados Unidos por última vez en 2017, cuando el expresidente Donald Trump le recibió en su complejo Mar-a-Lago, en Florida; Biden, que asumió el cargo en 2021, aún no ha recibido a Xi Jinping en suelo estadounidense. La última vez que se vieron fue en noviembre de 2022, al margen de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Bali (Indonesia). Las relaciones entre Estados Unidos y China comenzaron a deteriorarse en 2018, cuando la administración Trump impuso elevados aranceles a productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares. Se deterioraron aún más en una serie de cuestiones, como las violaciones de derechos, el mar de China Meridional, Taiwán, la tecnología y la pandemia COVID-19.

TRA Digital

GRATIS
VER