Jerusalén/Ginebra (EFE).- El conflicto entre Israel y Hamás ha alcanzado “un nuevo nivel de violencia y dolor” desde que anoche las fuerzas israelíes intensificaran sus bombardeos y cortaran internet y otras telecomunicaciones en Gaza, advirtió este sábado el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk.
El bombardeo de infraestructuras de telecomunicaciones en Gaza y su aislamiento del mundo exterior “pone a la población civil en grave peligro”, alertó en un comunicado el alto comisionado, quien indicó que ese apagón dificultará, entre otras cosas, la búsqueda de víctimas entre los escombros por parte de equipos de rescate.
Además, “los civiles no pueden recibir información actualizada de dónde pueden acceder a ayuda humanitaria”, ni de cuáles son los lugares más y menos peligrosos en la franja, explicó Türk.
La advertencia que viene de Turquía
Mientras, en Estambul, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha comprometido a “exponer ante el mundo los crímenes de guerra de Israel” en Gaza. Lo ha hecho durante una enorme manifestación de solidaridad con Palestina, celebrada en la ciudad.
“Israel comete desde hace 22 días abiertamente crímenes de guerra. Israel, expondremos tus crímenes de guerra ante el mundo, lo estamos preparando”, dijo Erdogan ante una muchedumbre de más de 100.000 personas en el antiguo aeropuerto de Estambul.
Israel avanza en “las fases de la guerra”
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, dijo este sábado que están “avanzando en las fases de la guerra” contra el grupo islamista palestino Hamás y que los soldados del Estado judío atacan la franja de Gaza por tierra, mar y aire.
“Infantería, blindados, fuerzas de ingeniería y de artillería están participando en la actividad, acompañados de fuertes bombardeos”, indicó Hagari en una intervención televisada, en la que remarcó que “todavía” hay soldados israelíes luchando en el enclave palestino.
Agregó que no hay soldados heridos desde que anoche las Fuerzas de Defensa israelíes anunciaran la ampliación de las operaciones terrestres en Gaza, controlada por Hamás.
Las fuerzas de Defensa y Seguridad israelíes informaron mediante sendos comunicados que se trata de Asem Abu Rakaba, que tomó parte en la planificación del ataque del pasado 7 de octubre contra Israel, y de Ratib Abu Tzahiban, respectivamente.
Así, desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, que comenzó con el ataque contra suelo israelí por parte de los islamistas el pasado 7 de octubre, el Ejército ha matado a más dirigentes de Hamás, el grupo islamista radical que controla la Franja de Gaza.
Hace dos días mató en un bombardeo al “número dos” de la Dirección de Inteligencia del grupo, Shadi Barud, al que Israel consideraba coautor intelectual de los ataques contra su territorio.
Por otro lado, las Fuerzas de Defensa de Israel también informaron este sábado de que han “golpeado” unos 150 objetivos subterráneos en el norte de la Franja de Gaza, como túneles y puestos de combate bajo tierra.
Agregó que “varios” miembros de Hamás han muerto por esos ataques aéreos.
Aumentarán los esfuerzos humanitarios, dice Israel
Mientras Israel ataca Gaza por tierra, mar y aire, el portavoz del Ejército de Israel anticipó que van a aumentar “los esfuerzos humanitarios” y que más camiones con ayuda entrarán en el sur de la Franja, controlada por Hamás.
“A todos los residentes de Gaza que se han trasladado al sur de la Franja de Gaza, vamos a aumentar nuestros esfuerzos humanitarios”, subrayó Hagari, quien apuntó que los camiones que accedan al sur del enclave llevarán “comida, medicinas y agua”.
Y agregó que la parte meridional de la Franja “es segura y está protegida”, pese a que en los últimos días ha sido objetivo de los bombardeos de Israel.
El último convoy de ayuda entró el viernes a Gaza por el paso de Rafah, fronterizo con Egipto, con doce camiones con asistencia médico, pero sin combustible.
Este fue el quinto convoy que ha ingresado a Gaza desde hace una semana y suma ya 74 camiones de ayuda.
Sube a 7.703 el número de muertos en Gaza
Un total de 7.703 personas han muerto en Gaza y 18.967 han resultado heridas por los bombardeos que Israel lleva a cabo allí desde el pasado día 7 y que anoche fueron los más duros desde que comenzó la guerra entre el Estado judío y el grupo islamista palestino Hamás.
En un comunicado, el ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, informó este sábado de que el 70 por ciento de los fallecidos son civiles, de ellos 3.195 niños, 1.792 mujeres y 414 ancianos.
Israel ataca una infraestructura militar de Hizbulá en el Líbano
Aviones israelíes atacaron en las últias horas infraestructura militar del grupo chií libanés Hizbulá en el Líbano, informaron este sábado las Fuerzas de Defensa de Israel.
En un comunicado en sus redes sociales, el Ejército israelí explicó que estos bombardeos se produjeron en respuesta al intento de Hizbulá del viernes de lanzar cohetes contra territorio de Israel, que acabaron cayendo en la vecina Siria.
La ONU pierde contacto con algunas de sus agencias en Gaza
El corte de las telecomunicaciones vía móvil e internet en Gaza, iniciado el viernes poco después de que Israel anunciara una intensificación de sus ataques, está dificultando más las labores humanitarias de la ONU, que ha perdido el contacto con algunas de sus agencias sobre el terreno.