La Asamblea General de la ONU también aprobó el viernes una resolución no vinculante en la que se pide un alto el fuego humanitario inmediato y duradero en Gaza (Estados Unidos votó en contra).
El ejército israelí amplió el viernes su operación terrestre en la Franja de Gaza. La Franja de Gaza está gobernada por la organización islamista palestina Hamás, que se declaró preparada para hacer frente a una invasión y anunció que los intensos combates continuarían durante la noche.
La comunidad internacional expresó su preocupación por la situación humanitaria en la zona, donde Israel sigue bombardeando y asediando en respuesta al mortífero ataque de Hamás desde la Franja de Gaza el 7 de octubre.
La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución pidiendo un alto el fuego humanitario inmediato.
Israel consideró la resolución un ultraje.
Hamás, que había pedido a la comunidad internacional que se movilizara para poner fin a los crímenes y masacres israelíes, acogió con satisfacción la resolución.
Estados Unidos votó a favor de una pausa humanitaria para permitir la entrada de ayuda en Gaza.
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, advirtió de que, sin un cambio fundamental en la situación, la población de Gaza sufriría un sufrimiento humano sin precedentes.
Según Israel, la guerra comenzó el 7 de octubre con la invasión de unidades de comandos de Hamás. Mataron a más de 1.400 personas en el sur del país, la mayoría civiles.
En represalia, Israel lanzó una implacable campaña de bombardeos que, según Hamás, mató a más de 7.300 personas, entre ellas más de 3.000 niños.
El grupo islamista afirmó que casi 50 rehenes murieron por bombardeos israelíes.
Además, Israel cercó casi por completo 362 km2 de territorio habitado por más de 2,3 millones de personas.
Israel intensifica los bombardeos
El ejército israelí anunció que intensificaría considerablemente sus disparos de artillería y ampliaría sus operaciones terrestres esta noche, tras dos noches consecutivas de bombardeos.
Según imágenes de vídeo de AFP, los bombardeos se concentran especialmente en la ciudad de Gaza, en el norte.
El bando de Hamás informó de enfrentamientos en dos zonas de la Franja unas horas más tarde.
Nos enfrentamos a incursiones terrestres israelíes en Beit Hanoun (norte) y al-Buraij (centro). Continúan los intensos combates.
El bando de Hamás dijo estar preparado para hacer frente a la invasión.
Si (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu decide entrar en Gaza esta noche, la resistencia está preparada», declaró el dirigente de Hamás Ezzat al-Risheq en un telegrama. La tierra de Gaza se tragaría el botín de los soldados israelíes, añadió.
Hamás afirmó además que Israel había cortado la mayoría de sus comunicaciones e Internet para llevar a cabo la masacre con bombardeos de represalia por aire, tierra y mar.
El viernes, miles de personas se manifestaron en Cisjordania ocupada y varios países árabes en apoyo de los palestinos de Gaza.
Equipo de la Cruz Roja.
Un equipo de la Cruz Roja formado por seis médicos y seis camiones de ayuda entró el viernes en la Franja de Gaza por primera vez desde que comenzó la guerra, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) de la ONU, desde el 21 de octubre han entrado en la Franja poco más de 70 camiones procedentes de Egipto.
Esto es demasiado poco, sobre todo para las organizaciones que buscan combustible para hacer funcionar las infraestructuras sanitarias.
Antes de que comenzara el asedio israelí el 9 de octubre, llegaban al enclave hasta 500 camiones diarios.
Philip Lazarini, Comisionado General del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS), ha declarado que «muchas más personas perderán pronto la vida como consecuencia del asedio israelí a la Franja de Gaza». Objetivos de Hamás destruidos.
Las fuerzas israelíes llevaron a cabo una incursión en el centro de la Franja de Gaza el jueves por la noche, apoyadas por aviones de combate y drones.
Durante la operación se bombardearon objetivos de Hamás en toda la Franja de Gaza y se destruyeron una plataforma de lanzamiento de cohetes y un centro de mando de Hamás.
El ejército israelí acusó a Hamás de utilizar los hospitales de Gaza como centros operativos para dirigir los ataques.
El movimiento islamista condenó inmediatamente estas acusaciones por considerarlas totalmente infundadas.
Según la ONU, alrededor de 1,4 millones de personas han huido al sur en las últimas semanas, mientras que unas 30.000 han regresado al norte en los últimos días.
Volvemos para morir en nuestra patria. Es más digno», declaró Abdallah Ayyad, que regresó a la ciudad de Gaza con su esposa y sus cinco hijas.
Escalada regional.
La guerra ha suscitado preocupación por la escalada regional. Irán, firme partidario de Hamás, ha advertido en repetidas ocasiones a su aliado israelí, Estados Unidos.
También han aumentado las tensiones en Cisjordania ocupada y en la frontera norte entre Israel y Líbano, donde se producen diariamente tiroteos entre el movimiento Hezbolá, aliado de Hamás, y las fuerzas israelíes.
Según el Ministerio de Sanidad palestino, más de 100 palestinos han muerto en ataques y enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Cisjordania desde el 7 de octubre.
La ONU aprueba una resolución.
La Asamblea General de la ONU aprobó el viernes una resolución no vinculante que pide un alto el fuego humanitario inmediato y sostenible y la provisión de suministros y servicios esenciales a la población de la Franja de Gaza, sometida a bombardeos y asedio por las fuerzas israelíes desde hace casi tres semanas, aunque Estados Unidos votó en contra.
Con 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones, la Asamblea General adoptó el texto propuesto por Jordania en nombre del Grupo Árabe. La Asamblea General rechazó una enmienda canadiense que pedía una condena clara de Hamás por el ataque del 7 de octubre en el que murieron más de 1.400 israelíes, la mayoría civiles.
En represalia, las fuerzas israelíes han bombardeado desde entonces sin descanso la Franja controlada por Hamás, hogar de unos 2,4 millones de palestinos, matando a más de 7.000 personas, muchas de ellas niños, según las autoridades locales.
El documento, propuesto conjuntamente por unos 50 países, pide un alto el fuego inmediato, duradero y humano que conduzca al cese de las hostilidades.