Las Vegas – El candidato presidencial republicano pronunció el sábado un discurso en la cumbre anual de la Coalición Judía Republicana en el que pregonó su firme apoyo a Israel, recabando el respaldo del ex presidente Lo intentó. El principal candidato, Donald Trump, tuvo que hacer frente recientemente a las reacciones en contra por criticar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y calificar al grupo militante libanés Hezbolá de demasiado inteligente.
Estados Unidos necesita un capitán que estabilice el barco, no que lo haga zozobrar, y el Partido Republicano necesita un candidato que realmente pueda ganar, dijo en sus declaraciones la ex embajadora ante la ONU Nikki Haley, criticando deliberadamente a Trump, que según una encuesta del Instituto Electoral Judío de este año cuenta con un fuerte apoyo de los judíos ortodoxos Dijo.
Israel amplió su ofensiva terrestre en Gaza, y el primer ministro Netanyahu advirtió de una guerra larga y difícil tras un ataque de Hamás el 7 de octubre. Según las autoridades sanitarias palestinas, más de 7.000 personas, entre ellas mujeres y niños, han muerto en Gaza. En Israel han muerto unas 1.400 personas.
En un mitin de los conservadores judíos en Las Vegas, Bibek Ramaswami expresó su apoyo al derecho de Israel a abandonar el mito de una solución de dos Estados, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se refirió a Cisjordania como la tierra judía más antigua que se remonta a los tiempos bíblicos, y el senador de Florida, Tim senador Scott reiteró su llamamiento a la deportación de los estudiantes internacionales que celebran protestas antisemitas en los campus universitarios.
Los esfuerzos de Haley y sus compañeros de candidatura para 2024 se vieron eclipsados en la sala por el repentino anuncio del ex compañero de fórmula de Trump, el ex vicepresidente Mike Pence, de que suspendía su campaña electoral.
La Biblia enseña que hay un tiempo para cada propósito bajo el cielo. Como he estado viajando por todo el país durante los últimos seis meses, estoy aquí para decir inequívocamente que este no es mi momento, dijo Pence. Así que, tras mucho rezar y deliberar, he decidido suspender mi campaña presidencial a partir de hoy”.
Matt Brooks, director ejecutivo de la Coalición Judía Republicana, dijo a los periodistas que Pence no avisó en la cumbre de que pensaba suspender su campaña.
Brooks dijo que pasó de 10 a 15 minutos con él en la sala verde de antemano, pero no hizo ninguna mención al respecto. Eligió un público increíblemente apropiado.
El inesperado anuncio de Pence recibió críticas dispares por parte de los asistentes a la cumbre. Algunos de los principales partidarios de Pence se mostraron consternados por la noticia, aunque sus posibilidades de llegar a la Casa Blanca eran escasas.
Es deprimente’, dijo Harry Demel, de Nueva York. Es un hombre de la mayor integridad. Cuando estaba literalmente a punta de pistola, Mike Pence hizo lo correcto por la Constitución y por Estados Unidos’.
Otros asistentes se mostraron menos sentimentales.
Creo que es algo bueno”, dijo Ihari Lipp, residente de Las Vegas. ‘Siento que deberíamos poner todos nuestros esfuerzos en ayudar a Trump porque, de todos modos, no puede ganar’.
Trump no mencionó el abandono de Pence en su discurso. Sin embargo, su discurso, el más largo de todos los candidatos, mostró la fuerza del apoyo del público incluso antes de que subiera al escenario.
Cuando el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, crítico habitual del expresidente, comenzó su discurso, varias personas le abuchearon y muchas más abandonaron la sala.
No quiero oírle”, dijo Lorna Levine, de Boca Ratón (Florida). No he venido aquí para oír hablar a Chris Christie. El discurso de Scott fue recibido con elogios y tres ovaciones del público. En particular, el público elogió con entusiasmo su propuesta de retirar los visados a los extranjeros que participen en protestas consideradas antiisraelíes en universidades y facultades.
Los visados para estudiantes extranjeros no son un derecho, sino un privilegio. Es el derecho de los judíos estadounidenses a caminar por las calles con seguridad”, dijo Scott, entre aplausos entusiastas.
Sin embargo, no está claro si la buena acogida de Scott se traducirá en apoyo electoral.
Su energía fue realmente asombrosa. Fue muy positivo”, afirma Sam Mirejovsky, residente en Las Vegas. A pesar de los elogios, Mirejovsky sigue considerando a Trump el verdadero aspirante.
Haley, Ramaswamy y DeSantis también tenían partidarios, pero uno de los asistentes dijo que sus candidaturas a la Casa Blanca no eran viables.
Creo que todos tenemos que ser realistas”, dijo uno de los asistentes. Tenemos que ser realistas”, dijo Milton Zurman, de Berkeley, California. La conversación de Pence contra Haley contra (el gobernador de Dakota del Norte) Doug Burgum no tiene sentido. Está claro en las encuestas.