Internacionales

EEUU y China acuerdan trabajar en las conversaciones Biden

caruri 4014.png
caruri 4014.png
Visita de EEUU: Antony Blinken dijo a Wang Yi que EEUU se opone a cambios unilaterales del "statu quo" a través del Estrecho, mientras que Wang Yi criticó la "independencia de Taiwán". Estados U.

Visita de EEUU:

Antony Blinken dijo a Wang Yi que EEUU se opone a cambios unilaterales del «statu quo» a través del Estrecho, mientras que Wang Yi criticó la «independencia de Taiwán».

Estados Unidos y China acordaron el viernes organizar un encuentro entre ambos líderes el mes que viene, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, se reuniera en la Casa Blanca con el jefe de la diplomacia de Pekín.

Biden ha invitado al Presidente Xi Jinping a asistir a la cumbre de la APEC en San Francisco el mes que viene. Xi aún no ha anunciado su asistencia.

Después de que el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, se reuniera con Biden y otros altos funcionarios estadounidenses en Washington, la Casa Blanca anunció que ambos países habían acordado mantener una diplomacia de alto nivel para suavizar las relaciones.

En un comunicado, la Casa Blanca reafirmó que ambas partes están colaborando para que Biden y el Presidente Xi Jinping se reúnan en San Francisco en noviembre.

Un alto funcionario de la Administración dijo que la Casa Blanca dejaba en manos de Pekín la decisión de si el Presidente Xi acudiría, pero que nos estábamos preparando para dicha reunión.

Un informe oficial sobre la reunión entre Wang y el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, publicado por Pekín, confirmó que ambos líderes habían acordado trabajar conjuntamente para celebrar dicha reunión.

En otra lectura de la reunión con Biden, se citaba a Wang diciendo que su visita tenía como objetivo detener el declive de las relaciones sino-estadounidenses, estabilizar la relación y volver a situarla en una senda de desarrollo sano y estable.

La Casa Blanca señaló en un comunicado que Biden dijo a Wang que Washington y Pekín debían gestionar responsablemente la competencia en las relaciones y mantener abiertas las líneas de comunicación.

Durante su visita de dos días a Washington, Wang también se reunió con el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Tras reunirse con Blinken el jueves, Wang reconoció que seguirían surgiendo diferencias, pero afirmó que China respondería con calma.

Biden y Xi Jinping no han mantenido contacto desde que se reunieron en Bali (Indonesia) en noviembre del año pasado. La relación entre las dos principales economías del mundo es tensa desde hace tiempo, ya que compiten por la influencia en la región Asia-Pacífico y más allá, y Pekín presiona para cooperar con Rusia y reducir el dominio estadounidense.

Taiwán es uno de los puntos conflictivos.

La mayor amenaza para la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán es la «independencia de Taiwán», y el mayor desafío para las relaciones chino-estadounidenses es también la «independencia de Taiwán».

Se dice que en su reunión con Biden destacó la importancia de «Un cinturón, una ruta» en las relaciones sino-estadounidenses.

Un alto funcionario estadounidense, bajo condición de anonimato, citó al Sr. Blinken diciendo al Sr. Wang que EE.UU. se opone a cualquier cambio unilateral del statu quo en el estrecho de Taiwán y trabajará para mantener la paz y la estabilidad en el estrecho.

TRA Digital

GRATIS
VER